España

El Parlamento vasco registra en el TC sus alegaciones al recurso contra la consulta

  • El Alto Tribunal pide opinión a las partes antes de aceptar que PNV, EA, EB y Aralar se personen en el proceso.

El Parlamento vasco ya ha remitido al Tribunal Constitucional sus alegaciones a los recursos planteados por la Abogacía del Estado y el PP contra la Ley de Consulta que se aprobó en la Cámara vasca el 27 pasado de junio, uniéndose así a los ya registrados por el Gobierno de Euskadi y por las formaciones que lo sustentan (PNV, EA y EB) junto a Aralar. A este respecto, el Pleno del Tribunal Constitucional solicitó hoy la opinión a las partes personadas sobre la oportunidad de que los cuatro partidos políticos vascos sean una parte más en el procedimiento por el recurso de inconstitucionalidad.

Los argumentos de la Cámara vasca para defender la legalidad de la iniciativa son muy similares a los empleados por el Gobierno vasco y, al igual que éste, el Parlamento solicita el levantamiento de la suspensión de la consulta y que este asunto sea resuelto antes del 15 de septiembre, fecha fijada en la ley como límite para convocar la consulta. Además, se incide en la legalidad de la iniciativa al considerar que ésta es una consulta no vinculante y no un referéndum, por lo que no requeriría de autorización estatal. 

Las alegaciones de los servicios jurídicos de la Cámara fueron enviadas al TC el pasado 31 de julio. Un día antes, la Mesa del Parlamento decidió, con el apoyo de PNV, EA y EB, y el rechazo de PSE y PP, personarse en la causa abierta contra la Ley de Consulta. La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV), consideró tras esta decisión que "la posibilidades de entenderse y de convivencia no son compatibles con las batallas jurídicas". "Este país, hoy más que ayer, necesita del diálogo de verdad", sentenció.

En referencia a las alegaciones presentadas por el Parlamento vasco se pronunció hoy el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, que consideró que forma parte de una "espiral" en la que se halla el Gobierno de Juan José Ibarretxe "en la que parece que todo lo que hace es hacer favores a Batasuna para pagar los votos recibidos en favor de la Ley para referéndum del 25 de octubre". Tras recordar que el PP lo que ha hecho ha sido presentar su recurso contra una ley que "divide y enfrenta a los vascos", Barreda aseguró que van a mantener esa impugnación "en defensa del interés general".

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional dictó sendas providencias en las que acuerda tener por recibidos los escritos presentados el pasado miércoles por los tres partidos que integran el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) y Aralar solicitando que se levante la suspensión acordada sobre la Ley de Consulta Vasca. Las resoluciones dictadas hoy dan un plazo al resto de partes personadas para que aleguen lo que consideren oportuno sobre dicha solicitud de comparecencias, informaron fuentes del tribunal.

Es decir, el PP, el Parlamento vasco y los Gobiernos central y autonómico vasco deberán remitir su opinión sobre si consideran idóneo que los cuatro partidos políticos sean una parte más en el procedimiento por el recurso de inconstitucionalidad instado por el Ejecutivo central contra los planes del lehendakari. Con su iniciativa ante el Constitucional, las cuatro formaciones citadas pretenden urgir a este órgano para que levante la suspensión que pesa sobre la Ley de Consulta vasca y resuelva además sobre el fondo del asunto antes del 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios