España

PSdeG y BNG piden al PP que desautorice a Aznar por insultar a los gallegos

  • El ex presidente del Gobierno aludió en una entrevista al origen gallego de Rajoy como si fuese un defecto.

El PSdeG y el BNG han pedido al Partido Popular que desautorice al ex presidente del Gobierno José María Aznar por unas declaraciones sobre la condición de gallego del líder del PP, Mariano Rajoy, que consideran insultantes para los gallegos. Ambas formaciones han hecho esta petición tras unas declaraciones de Aznar a la cadena de televisión Veo 7 en las que afirmó que "Rajoy tiene una gran experiencia y una gran capacidad de resolución, y capacidades para ser presidente, lo que pasa es que tiene su forma de ser, su origen gallego, su ejercicio de gallego".

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, consideró que el ex presidente del Gobierno "debe una disculpa a los gallegos" e invitó a Rajoy y al presidente de la Xunta de Galicia y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a, "si tiene un mínimo de dignidad, no dejar pasar un minuto sin desautorizar a Aznar por estas palabras y pedir excusas a los gallegos". "Los socialistas coincidimos con Aznar en la incompetencia e incapacidad de Rajoy, pero probablemente su mayor virtud sea la de ser gallego", indicó el secretario general del PSdeG en un comunicado. Sin embargo, enfatizó que el hecho de que "la dirección del PP y quien presidió España tengan ese concepto de los gallegos es para ponerse a temblar". "Nunca escuché mayor insulto, porque seguramente la única virtud que tiene Rajoy es precisamente ser gallego", concluyó el dirigente socialista en la nota.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, también pidió a Aznar que "retire" esas declaraciones que "denotan un déficit de conocimiento, además de un determinado sustrato". Por su parte, el líder del BNG, Guillerme Vázquez, calificó de "inaceptable" y "ofensivo" que Aznar se refiera a los gallegos de manera "peyorativa" e invitó a Feijóo a desautorizarlo. En un comunicado, el portavoz nacional del BNG opinó que con esas declaraciones Aznar insinuó que "el origen gallego es un lastre para el ejercicio de la política". El líder de la formación nacionalista opinó que esa actitud es "verdaderamente reveladora de que, para descalificar, el presidente de su propio partido utilice argumentos xenófobos" y añadió que se trata de una postura "de racismo antigallego, racismo que destiló durante los ocho años en que ocupó la presidencia del Gobierno español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios