España

El PSOE sugiere a EEUU que España será "más útil" en Afganistán en tareas de reconstrucción

  • Valenciano echa balones fuera ante la posible petición de Obama a Zapatero de más tropas

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, admitió ayer la posibilidad de que el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclame más ayuda de España en Afganistán, aunque advirtió que es preciso "redefinir" la estrategia en este país y que la solución no consiste sólo en elevar el número de tropas.

"Estamos completamente dispuestos a comprometernos con la seguridad en la región. Habrá que ver cómo y cuándo. Tal vez no todo se resuelva a base de envío de tropas. Algunos de los aliados seremos muy útiles en otras tareas", apuntó. Valenciano sugirió, en declaraciones a Efe, que la aportación española, más que militar, podría ser "más útil" con un componente más civil, de cara a tareas de reconstrucción del país.

La secretaria de Política Internacional del PSOE también afirmó que el Gobierno está dispuesto a ayudar a Obama a cerrar la prisión de Guantánamo y a estudiar la situación de los presos, pero con respeto a la ley. Defendió estudiar las posibilidades "jurídicas y técnicas" que acarrearía la situación de los presos y la clausura del penal donde Estados Unidos ha recluido a presuntos terroristas de Al Qaeda y guerrilleros talibanes desde enero de 2002. "Todos tenemos que ponernos a intentar arreglar eso sin incumplir ninguna norma de Derecho internacional o interno. Es un objetivo en el que todos deberíamos trabajar" para acabar con "una de las mayores atrocidades" de las últimas décadas.

Valenciano garantizó que seguirá siendo una meta del Gobierno destinar el 0,7% de la riqueza del país a la ayuda al desarrollo en el año 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios