España

El PSC amenaza al PSOE con cambiar su relación si no hay pacto de financiación

  • El cambio de relaciones significaría, según los socialistas catalanes, "un antes y un después" en un entendimiento que hasta ahora ha sido presidido por la "lealtad y la confianza".

El PSC ha confirmado que apoyará los Presupuestos del Estado, pero ha amenazado al PSOE con que, si detecta que "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el Estatut" y no hay un acuerdo sobre financiación en la fecha "improrrogable" del 31 de diciembre, las relaciones PSC-PSOE "no serán como antes".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado, en la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, que esta decisión se ha aprobado por "unanimidad" de la dirección a propuesta del primer secretario del partido y presidente catalán, José Montilla.

De esta forma, tanto la decisión de apoyar los Presupuestos del Estado como la advertencia de cambiar las relaciones organizativas y orgánicas con el PSOE han contado con el aval tanto del conseller de Economía, Antoni Castells, como del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha estado presente en la reunión.

En la sede barcelonesa del PSC existe una gran preocupación porque sólo quedan dos semanas para que expire el pacto entre Montilla y el presidente del Gobierno, y el clima de relaciones con el PSOE se equipara a momentos de tensión entre ambos partidos como los ocurridos en los años 80 por cuestiones como la OTAN o la LOAPA.

La decisión unánime de la ejecutiva del PSC se ha expuesto en forma de declaración. Ésta defiende en primera instancia la decisión del partido, ya anunciada previamente por diversas dirigentes, de apoyar los Presupuestos del Estado para 2009 con el aval de los 25 diputados en Madrid.

El PSC apoyará así el próximo jueves las cuentas estatales por "responsabilidad", para "no perjudicar los intereses" de los catalanes y de los españoles, ya que de no salir adelante los Presupuestos habría "inestabilidad política y económica" en España y no saldría adelante una herramienta que debe servir para "combatir la crisis, para impulsar las políticas sociales y para aumentar de forma significativa la inversión pública del Estado en Cataluña" (4.626 millones de euros), según la declaración del PSC.

Dicho esto, el órdago de los socialistas catalanes al PSOE asegura: "Si se diese el caso, que no deseamos en absoluto, de que no se llegase a un acuerdo; si se evidenciase que el Gobierno de España no tuviese voluntad de cumplir el Estatut, las relaciones entre el PSC y el PSOE no volverían a ser como antes".

El portavoz del PSC, tras ser preguntado reiteradamente sobre hasta dónde llegaría la amenaza del PSC, ha asegurado que en la reunión de la dirección no se han planteado nada en concreto, pero ha recordado que redefinir relaciones con el PSOE incluye aspectos "orgánicos y organizativos", de presencia en los órganos federales de los socialistas españoles. Un cambio de relaciones que significaría "un antes y un después" en un entendimiento que hasta ahora ha sido presidido por la "lealtad y la confianza", ha apuntado.

En la declaración del PSC, que no obstante "da por hecho que el acuerdo se producirá", sus dirigentes asumen que son "plenamente conscientes de la trascendencia de nuestra decisión", pero el partido que dirige Montilla ha recordado al mismo tiempo que "nos debemos a los ciudadanos de Cataluña, que esperan de nosotros firmeza, inteligencia y, sobre todo, resultados".

El PSC también ha enviado un mensaje a sus socios en el Govern, ERC e ICV-EUiA, a los que ha recordado que los socialistas catalanes forman parte del Gobierno central y que, a diferencia de republicanos y ecosocialistas, las decisiones del PSC "tienen consecuencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios