España

El PP sostiene que la excarcelación de De Juana prueba el "choteo etarra" en las prisiones

  • El juez Eloy Velasco asume la investigación al ex preso por la carta de elogio a varios etarras

La excarcelación de José Ignacio de Juana Chaos sigue añadiendo dosis de malestar al debate político-jurídico. El diputado del PP por Castellón, Miguel Barrachina, denunció ayer que el caso del recién liberado preso de ETA es sólo una "pequeña parte" de "la ventajosa realidad penitenciaria" y de los "tratos de favor" que, a su juicio, disfrutan en las cárceles "los criminales organizados y no arrepentidos", lo que denomina el "choteo etarra en las prisiones".

En un artículo publicado en su bitácora personal, Barrachina critica el "trato privilegiado" del que, a su juicio, gozan los miembros de ETA encarcelados. Como ejemplo, esgrime que De Juana pudo "dormir y ducharse con su novia" mientras estaba "en teórica prisión".

El PP también se manifestó sobre si quiere que la Fiscalía actúe por la carta en la que De Juana elogia a etarras. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió al Gobierno de que "lo lógico y lo normal" es que la Fiscalía del Estado esté "atenta".

En el ámbito judicial, el PP del País Vasco y la plataforma España y Libertad se unieron para reclamar a la Fiscalía del alto tribunal vasco que se impida la manifestación de mañana en San Sebastián que "tiene por finalidad apoyar y ensalzar la figura del terrorista" De Juana Chaos.

También en clave judicial, un nuevo juez instruye desde ayer la investigación del homenaje a De Juana. Se trata de Eloy Velasco, que comenzó ayer su andadura como titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, haciéndose cargo de la investigación abierta al terrorista por el magistrado Pablo Ruz, quien cubría la plaza provisionalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios