España

El PP y los jueces rechazan la investigación de Garzón sobre los desaparecidos

  • El juez da un plazo de 15 días a las familias para que aporten datos e información sobre sus parientes ejecutados · Rajoy advierte que la iniciativa es "un disparate que no conduce a nada"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y las principales asociaciones de jueces criticaron ayer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una investigación sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, Rajoy advirtió que no es partidario de "reabrir las heridas del pasado, lo haga quien lo haga", por considerar que es algo que "no conduce a nada".

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja calificó de "disparate" la decisión de Garzón y afirmó que le parece un "enorme error" porque es "echar piedras contra nuestro propio tejado", después de haber indicado que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno era una de las "más perniciosas".

Las asociaciones judiciales han cuestionado que se investigue judicialmente el número de desaparecidos durante la dictadura franquista.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Jimeno, consideró difícil que prospere la investigación de Garzón y que ésta pueda concluir en una acusación por delito.

Jimeno, que defiende el derecho de los familiares de las víctimas a saber "dónde se encuentran sus muertos", cuestiona no obstante que esto se haga a través de un proceso judicial, ya que en su opinión debería ser el Ejecutivo el que lo llevara a cabo.

Según el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, las investigaciones penales no están previstas para dar lugar a la apertura de causas generales.

El portavoz de la APM -mayoritaria en la carrera judicial- recordó que una investigación penal tiene que estar enmarcada en unas coordenadas de concreción y desarrollarse sobre la base de unos hechos que presenten apariencia delictiva.

Lorenzo del Río, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), hizo hincapié en que le causa sorpresa que se abra la vía penal para la identificación de personas o de fosas, cuando esto "perfectamente se podía ver en la vía administrativa y haber un impulso político para esta materia".

Garzón solicitó ayer a los familiares que han solicitado se investigue las desapariciones en la Guerra Civil que entreguen en un plazo de quince días la información de las personas desaparecidas y la ubicación posible de las mismas.

El juez ha pedido a varias instituciones, entre ellas el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos -como los de Sevilla, Córdoba y Granada-, que le entreguen todos los datos posibles al respecto.

La iniciativa de Garzón ha levantado ampollas y estruendosas críticas. Los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional se reunieron ayer en Junta y acordaron, por unanimidad, solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se pronuncie ante las "injustas y arbitrarias" opiniones vertidas en un editorial publicado ayer por el diario El Mundo, que se titula Truculenta Garzonada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios