España

El PP recalca que San Gil "nunca ha estado fuera" de sus postulados

  • Rajoy alaba el fichaje de la ex presidenta de los populares vascos por la Fundación de Aznar y ensalza a Mayor Oreja, "el mejor candidato" para liderar la lista europea

El líder del PP, Mariano Rajoy, eludió ayer cualquier tipo de interpretación respecto a dos hechos en los que se ha visto envuelto su partido: el primero, el nombramiento de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista para las elecciones europeas, y, el segundo, el fichaje de María San Gil por FAES, la fundación que preside José María Aznar.

Horas antes de que Rajoy hiciera su primera reaparición tras las vacaciones navideñas, la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, aseguró que el fichaje de San Gil por FAES es "una opción muy afortunada" y que la dirigente vasca "nunca ha estado fuera de los postulados básicos" del partido. "No se trata de volver o no volver a ningún redil. Yo creo que San Gil nunca ha estado fuera de los postulados básicos del PP y participar en la Fundación es una buena muestra de ello", remachó.

Poco después, en la primera reunión que el Comité de Dirección del PP celebró este año, Rajoy hizo suyas estas palabras en la rueda de prensa cuando, sólo en el turno de preguntas se refirió a este asunto. "Me parece una extraordinaria decisión; yo también la hubiera adoptado en el caso de ser presidente de FAES", afirmó Rajoy, que añadió que "ya sea en la vida política o en una fundación, San Gil tiene los conocimientos, la capacidad, las convicciones, el coraje y la determinación para hacerlo muy bien".

En cualquier caso, Rajoy admitió que no ha hablado con su también mentor sobre este fichaje. "Habitualmente no hablamos con Aznar de las personas que colaboran en FAES", apuntó, reconociendo también que "en las últimas fechas" no ha mantenido contacto con la ex presidenta del PP vasco, pero rehusó ahondar en esta cuestión cuando se le pidió que aclarara si le ha ofrecido a San Gil participar en alguna tarea del partido o si le ha ofrecido formar parte de la candidatura de Mayor Oreja.

Sobre la designación de Mayor Oreja, un asunto del que, dijo, no se habló en la reunión porque ya era conocido por todos los miembros de este órgano, se limitó a asegurar que "me parecía el mejor candidato del PP hace cinco años y me parece el mejor candidato del PP a día de hoy. Ése es el único criterio que hemos utilizado", señaló el líder de los populares. Cuando se le preguntó si la elección de Mayor Oreja es una concesión al núcleo duro del PP, Rajoy sólo comentó que "yo tomo decisiones, luego cada uno lo puede interpretar como quiera".

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en su momento muy crítica con el equipo de Rajoy por la salida de San Gil, coincidió con Rajoy en el sentido de que "San Gil colabore en FAES" es "natural", porque ha sido "ha sido un referente no sólo político sino moral".

Sobre las próximas elecciones vascas también habló Rajoy, que aseguró que plantean dos oportunidades históricas. "Que por primera vez desde 1980 existe la posibilidad real de que ETA no esté representada en el Parlamento Vasco y la posibilidad de configurar una alternativa distinta de la que ha habido hasta ahora en el Gobierno vasco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios