España

El PP achaca la congestión judicial a la "nula apuesta del Gobierno por la modernización"

  • Los populares reclaman que Zapatero recupere el Pacto de Estado por la Justicia de 2001

Las reacciones al monumental atasco por el que atraviesa la Justicia no colapsaron, como cabía esperar, la arena política. La tónica general fue la de optar por guardar silencio, a la espera, quizás, de que el CGPJ someta a discusión el informe que ayer se hizo público y haga entonces un primer diagnóstico.

El PP no tuvo, en cambio, reservas en valorar el estudio. Fuentes populares atribuyeron el caos judicial a la "nula apuesta del Gobierno por la modernización de la Justicia". En declaraciones a este diario, estas mismas fuentes acusaron a Zapatero de haberse "cargado" el Pacto de Estado de la Justicia que diseñó Ángel Acebes al frente del Ministerio de Justicia en 2001, y que los populares han vuelto a poner sobre la mesa de la negociación de la renovación de los órganos judiciales: CGPJ y Tribunal Constitucional (TC).

La solución a la fatídica situación que padecen los juzgados pasa, según el PP, por recuperar ese Pacto que "apostaba por la modernización de la Justicia" y que, entre muchas de sus medidas, incluía algunas de las demandas que ahora hace el CGPJ para salir de la congestión judicial, como el desarrollo y potenciación de la Oficina Judicial y la dotación de más y mejores medios humanos y técnicos -primando la informatización de los expedientes que se acumulan en los juzgados-, una de las principales afecciones del sistema judicial.

Así, en el PP aseguran que el deseable acuerdo con el PSOE para la renovación del órgano de gobierno de los jueces y del alto tribunal, estancado hace más de un año, pasa "indispensablemente" por que el Gobierno recupere las medidas del Pacto de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios