España

El PP admite que su acuerdo con el PSE está "en cierta medida" en crisis

  • Los populares afirman que cumplirán su pacto con López aunque los socialistas "no estén ayudando mucho"

Hay crisis reconocida entre PSE y PP. Después del primer gran choque que se produjo la víspera a causa de la moción en Álava entre los dos partidos que impulsaron el acuerdo que propició la investidura de Patxi López como primer lehendakari no nacionalista, ayer el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, admitió que, en cierta "medida" se está dando una crisis entre ambas formaciones, aunque manifestó que su partido cumplirá sus compromisos, aunque el PSE "no esté ayudando mucho en esa dirección".

"Lo que habíamos hablado sobre lo que había que hacer allí, que era extender el cambio a ese lugar (Álava) y había que intentar conseguir también que las políticas nuevas que se estaban haciendo llegasen a ese Gobierno foral, al final no se ha cumplido", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Por ello, pidió "altura de miras" al PSE en Álava y que abandone "el frentismo" que tiene organizado "junto al PNV" en este territorio para aislar" al PP. El dirigente popular manifestó que los socialistas están pasando "de no cumplir su palabra frente al cambio en Álava a, encima, no decir verdades sobre ese compromiso". En su opinión, eso es "muy malo para el entendimiento necesario" para la "buena sintonía que tiene que haber".

Basagoiti aludía así a las declaraciones del secretario general de los alaveses, Patxi Prieto, que desmintió cualquier "acuerdo verbal" para desalojar al PNV de la Diputación alavesa. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, corrigió a Prieto al pedir ayer "tranquilidad" al PP ya que, según manifestó, el PSE "cumplirá los compromisos" adquiridos entre ambas formaciones en el acuerdo que ha posibilitado el cambio político en el País Vasco, admitiendo así que si no hay acuerdo escrito, lo hay tácito.

En una entrevista radiofónica, Ares opinó que el cumplimiento del acuerdo con el PP "no es incompatible" con la propuesta por la estabilidad del PNV, que lanzó la semana pasada el líder nacionalista, Íñigo Urkullu. Según recordó, "el PP debe saber que el PSE va a cumplir los compromisos suscritos con ese partido", en base al pacto que posibilitó el cambio en el Gobierno vasco si bien, expuso, "no ha habido acuerdo para poder apoyar la reivindicación del PP de presentar una moción de censura" en Álava, porque "no se daban las condiciones para poder impulsarla".

Así, recomendó "serenidad" a la formación de Basagoiti, y que anteponga los intereses de los ciudadanos a los suyos. A partir de ahora, añadió, "habrá que ver si quienes están al frente de la Diputación de Álava son capaces de responder a los retos que se plantean", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios