Mesa de Diálogo

El PP acusa a Sánchez de renunciar a aplicar la ley a los independentistas

  • Afirma que se ha roto la igualdad de los españoles para poder estudiar el castellano

  • JxCat y la CUP critican la "estrategia perdedora" de ERC

Cuca Gamarra, el pasado martes con Alberto Núñez Feijóo

Cuca Gamarra, el pasado martes con Alberto Núñez Feijóo / Fernando Alvarado / Efe

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "renunciar a la aplicación de la ley" a los independentistas con su acuerdo para avanzar en la "desjudicialización" con el "único objetivo" de seguir en el Palacio de la Moncloa. Además, ha denunciado que el jefe del Ejecutivo también ha "entregado" en ese encuentro "la igualdad de los españoles a poder estudiar en castellano".

En una declaración remitida por el PP, Gamarra se ha referido así a los dos acuerdos alcanzados este miércoles por el Gobierno central y la Generalitat en la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Para Gamarra, la "agenda de supervivencia" de Sánchez está cada día más distante de las preocupaciones de los españoles.

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido a la mesa de diálogo con Cataluña celebrada este miércoles y ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE que "el chantajista no se conforma con el primer pago nunca".

Así, ha añadido que "no le es suficiente nunca con el primer pago" y, por tanto, ha considerado que "cuanto más ceda el socialismo al independentismo, más territorio va a ganar el independentismo".

Preguntado por este asunto durante una rueda de prensa, este miércoles en Mérida junto a la nueva presidenta del PP extremeño, María Guardiola, Bendodo ha afirmado que están "atentos" a dicha reunión porque les "preocupa que hoy se esté fraguando un nuevo fraude al equilibrio territorial" de España.

A este respecto, ha destacado que el Gobierno "tiene la obligación de tratar a todos los territorios por igual, a todos" por lo que ha apuntado que "no es de recibo que tú intentes compensar a un territorio sobre otro por el hecho de que te apoye con más estabilidad o no en el Parlamento nacional".

Más reacciones en los partidos

Por parte del PSC, su líder, Salvador Illa, ha valorado la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y ha subrayado que "cuando se trabaja con tenacidad se consiguen acuerdos".

En unas declaraciones durante una visita en Andorra ha considerado el encuentro "muy importante por dos razones, la primera es porque un ejercicio de diálogo entre dos gobiernos siempre es positivo, y la segunda por los acuerdos alcanzados".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, llamó a la mesa de diálogo "mesa del chantaje" y de la "vergüenza" con ERC.  "Me pregunto cómo se desjudicializa en un sistema como el español, que se basa en el imperio de la ley y en la separación de poderes", manifestó.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa llamó a la mesa "mesa de la traición" y aseguró que el presidente Pedro Sánchez está "rendido" ante los separatistas y debe dimitir.

Por parte de Unidas Podemos (y su entorno), la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, proclamó que los acuerdos alcanzados hacen de España "un país mejor" y "orgulloso de su diversidad". Pero el presidente del grupo parlamentario ¡, Jaume Asens, afeó a Félix Bolaños que diga que no existe mayoría para reformar el delito de sedición sin haber puesto sobre la mesa una propuesta concreta.

Por último, JxCat -que no quiso participar en el encuentro al considerar que es un modelo agotado- ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que explique en sede parlamentaria la "deriva que está tomando" la mesa de diálogo, ya que a su entender "se está apartando" de su objetivo inicial de conseguir la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Y el e diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, consideró que los acuerdos de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat evidencian "una estrategia perdedora para un movimiento independentista que quiere y puede ganar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios