España

El PNV defiende que su acuerdo con el PP evita "el desastre en Madrid"

  • Los nacionalistas sacan pecho por haber sabido aprovechar su influencia en la política española

El PNV defiende que su acuerdo con el PP evita "el desastre en Madrid"

El PNV defiende que su acuerdo con el PP evita "el desastre en Madrid" / luis tejido / efe

El PNV defiende que su acuerdo con el PP para iniciar la negociación de los Presupuestyos Generales del Estado ha permitido evitar "el desastre en Madrid" derivado de un posible adelanto electoral que "solo beneficiaba a Ciudadanos". En sendas entrevistas publicadas en El Correo y Deia, Ortuzar aseguró que la condición del PNV al PP de incrementar las pensiones para iniciar la negociación fue "una jugada de judo, en la que te vales de la fuerza del otro (Ciudadanos) para hacerle caer". "Ciudadanos quería que el PNV votara la devolución de los PGE y que se convocaran elecciones en otoño, e intentó emponzoñar la situación haciendo correr bulos sobre el cupo vasco o los presos de ETA. Son zafios y se equivocaron", recalcó.

Tras precisar que en este momento, el PNV "no se ha comprometido a nada" en relación a las cuentas públicas y "no estampará su firma hasta el 23 de mayo", Ortuzar explicó en relación a que su partido exigía la desactivación del 155 en Cataluña para entablar la negociación con el PP que "la devolución de los presupuestos hubiera supuesto un adelanto electoral, y a Cataluña le interesa una política española poco convulsa".

"Los catalanes no pueden avalar públicamente esto, pero les conviene esta decisión y, antes de tomarla, lo hemos consultado con ellos", dijo Ortuzar, quien recordó que el propio presidente del Gobierno, en una reciente declaración "hablada" con el PNV, dijo que la constitución de un Gobierno catalán "acabaría con el 155 y abriría una nueva etapa en la que iba a haber diálogo". "Si ya son los catalanes los que deciden que les conviene más unas elecciones autonómicas, yo lo respetaré profundamente, y me dará ocasión para repensar mi decisión" de vincular el 155 con el respaldo a los presupuestos, apostilló.

un árbol de hiroshima en guernicaEl lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó ayer un "mensaje radical contra la guerra y en favor de la paz en el mundo", durante la plantación en Guernica de un retoño del árbol ginkgo biloba de la ciudad japonesa de Hiroshima junto a su alcalde, Kazumi Matsui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios