España

El PCE recupera la dirección de IU y propone la huelga general

  • Cayo Lara obtiene el puesto con el 55% de los votos y exige a la coalición que se olvide de "cuitas internas" y se preocupe de las necesidades de los ciudadanos

El nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, del PCE, hizo ayer un llamamiento a la huelga general, necesaria, a su juicio, "si se continúa así" en la política económica, y ha instado a la formación que desde ahora lidera a dejarse de "cuitas internas" y preocuparse por lo que pasa en el país.

Durante su primera intervención pública tras ser elegido nuevo coordinador por un 55% del Consejo Político, Lara ha querido dejar claro que si la situación "continúa así, deberá haber una huelga general", pero "no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino".

Se trataría de una protesta pacífica y masiva, continuó, quien cree que ha llegado el momento de converger y de salir a la calle, porque "ya es hora de pasearnos a cuerpo".

Cayo Lara asumió la refundación de IU, que llevará a cabo "trabajando, estando con la gente en las manifestaciones y haciendo girar a los sindicatos para que vayan entendiendo que hay que comenzar un camino nuevo".

Quiere ser Cayo Lara el coordinador "de todos y todas" y apuesta por una dirección de Izquierda Unida en la que nadie se sienta excluido. Por eso, confía en que las "heridas viejas se queden ya como heridas viejas" y que el "bálsamo" se aplique de manera inmediata para que "cicatricen cuanto antes", ya que ha llegado el momento de dejarse de "cuitas internas" y de preocuparse por lo que pasa en el país.

Después de que la IX Asamblea Federal del pasado noviembre finalizara sin un nuevo líder para la coalición por falta de acuerdo entre las diferentes sensibilidades, han tenido que ser los 167 miembros acreditados del Consejo Político de IU los que decidieron que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.

Nacido en Ciudad Real en 1952, fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43% de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió la comisión colegiada encargada de dirigir IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios