España

Otegi: "El juicio es un ajuste de cuentas al último proceso negociador"

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado este viernes que el juicio que le ha sentado en el banquillo por las reuniones que mantuvo con el lehendakari y dirigentes del PSE-EE representa "un ajuste cuentas al último proceso negociador".

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Otegi ha considerado que el cambio de estrategia de la defensa del lehendakari, que ayer reclamó que se celebrara el juicio, puede obedecer al interés del propio Ibarretxe de "demostrar que lo que había hecho no era delito", al entender que el objetivo del procesamiento es "erosionar" la figura política que representa.

Pero "no estamos ante un juicio que se desarrolle en términos jurídicos", ha alertado Otegi, sino que "se trata de un intento de ajuste de cuentas al último proceso de negociación y, fundamentalmente, a la izquierda abertzale".

Ha afirmado que "cuando se inició aquel último intento negociador para buscar una salida pacífica y democrática del conflicto hubo numerosas asociaciones, partidos y parte de la judicatura que intentaron torpedearlo".

Así, Otegi ha considerado que lo que se vio ayer con el inicio del juicio "fue un episodio más de una estrategia determinada" para impedir la negociación política.

Según ha argumentado, "ayer volvimos a comprobar que todo el mundo está a favor del diálogo político" aunque en la actualidad "no se está produciendo en este país", y se intenta además evitar ese proceso negociador "neutralizando a uno de sus interlocutores: la izquierda abertzale".

Por ello, tanto la causa penal que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por las reuniones que se mantuvieron durante el último alto el fuego de ETA, "como otros procesos que se están celebrando en otros tribunales en los últimos años contra la izquierda abertzale, tiene ese mismo objetivo de deslegitimar a un interlocutor", según Otegi.

Según ha alertado, "difícilmente se logrará una solución al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español sin el concurso de la izquierda abertzale, o sin el concurso de cualquiera otra de las partes, sea el PSOE, PNV o el PP".

A su juicio, el proceso en el TSJPV revela, además, "la naturaleza profundamente antidemocrática del Estado español", al sentar "en el banquillo a quienes hace dos años eran sus interlocutores políticos en una mesa de negociación".

Otegi ha comparecido ante la Prensa junto al parlamentario irlandés del Sinn Fein Alex Maskey, que ha viajado a Bilbao para asistir "como observador independiente" al juicio que se celebra en el TSJPV y para "expresar su apoyo a una solución democrática del conflicto y al derecho de autodeterminación del pueblo vasco".

Maskey ha considerado "un profundo error criminalizar el diálogo" y ha pedido al Gobierno español y al resto de "agentes implicados en este conflicto" que "retomen el diálogo para poner iniciar una negociación encaminada resolver el conflicto".

Según ha concluido, "los conflictos tienen siempre dos caminos: uno nos lleva a Gaza", ha señalado como ejemplo de enfrentamiento violento, "y el otro nos lleva a Sudáfrica", como muestra de resolución dialogada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios