España

Obiang pide "borrón y cuenta nueva" en las relaciones bilaterales

  • El presidente ecuatoguineano ve "mal" que Zapatero no le visitara en su gira por África

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, pidió ayer a España que entierre la "incomprensión" de estas últimas cuatro décadas y "hacer borrón y cuenta nueva" para normalizar las relaciones.

Obiang trasladó este mensaje al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -de visita oficial en Guinea Ecuatorial-, en los brindis al término de un almuerzo celebrado en Bata (la capital continental ecuatoguineana), y recordó que España tiene una "deuda histórica" que no le permite alejarse de este país.

Moratinos aceptó la propuesta de dejar atrás "casi cuatro décadas de divergencias", como dijo Obiang, y de inaugurar una nueva etapa, en la que la relación entre España y Guinea Ecuatorial ya no sea de "padre e hijo", sino de "hermanos de igual a igual".

El ministro hizo este comentario después de que Obiang afirmara que "un buen padre sabe perdonar a un hijo desobediente y descarriado", en alusión a España, en primer lugar, y a su país, en segundo término. También habló del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que le pareció "mal y absurdo" que no visitara Guinea Ecuatorial en la gira que hizo por Nigeria y Togo el pasado mes de junio para participar en una cumbre de países de la zona, aunque se mostró convencido de que lo hará antes de que acabe el año.

En este encuentro, Obiang condecoró con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial tanto a Moratinos como al veterano senador del PP Manuel Fraga, quien firmó la independencia de la colonia en 1968 en nombre del entonces jefe del Estado español, el general Francisco Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios