España

Nuevos registros y detenciones en la trama del Ayuntamiento de Madrid

  • El juez Santiago Torres ha ordenado el registro de cuatro sedes municipales y ya están cursadas las órdenes de detención de 10 personas relacionadas con la "Operación Guateque"

La Guardia Civil ha confirmado que sus agentes están realizando nuevos registros ordenados por el juez Santiago Torres en cuatro sedes municipales y no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

En concreto, las sedes nuevamente registradas son Urbanismo y Medio Ambiente, donde la Benemérita ya realizó varios registros el pasado día 14 de noviembre, cuando salió a la luz la "Operación Guateque", dirigida por el juez del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid para investigar una presunta trama ilegal de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.

Según informan fuentes de la investigación, cerca de 10 personas, entre funcionarios y empresarios, podrían ser detenidas en las próximas horas en la segunda fase de la denominada "Operación Guateque". "Las órdenes de detención ya están cursadas y podrían afectar a diez personas e incluso la mitad podrían ser órdenes de prisión", aseguran.

Uno de los problemas con los que se encontrará la Benemérita en el desarrollo de esta segunda fase es que muchos funcionarios están actualmente de vacaciones, por lo que las detenciones podrían dificultarse.

Santiago Torres ha comenzado esta semana una nueva ronda de interrogatorios entre los detenidos, comenzando por el jefe de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Consistorio, Victoriano Ceballos, supuesto cerebro de la trama de corrupción y uno de los imputados que cumplen prisión provisional por delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La investigación del magistrado, que permanece bajo secreto sumarial desde abril, se ha centrado por ahora en las personas citadas en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil. En los meses previos a que el caso saliera a la luz, varios de los empleados públicos investigados tuvieron sus teléfonos pinchados por orden del juez. Ceballos era una de las personas objeto de las escuchas.

Hasta ahora, el juez ha interrogado a más de una veintena de imputados, aunque quedan otros tantos. La marcha de las pesquisas se vio hace unas semanas obstaculizada por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, que mantuvo paralizada la actividad de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios