España

Muere el independentista canario Antonio Cubillo

Antonio Cubillo Ferreira, que fue líder del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), falleció ayer a los 82 años en su domicilio de la capital tinerfeña, informaron a Efe fuentes familiares.

La muerte se produjo durante la madrugada y Antonio Cubillo, recordaron las fuentes, tenía problemas de salud, en especial circulatorios, desde que en 1978 sufrió un atentado que le impidió caminar sin ayuda de muletas.

Casado y con tres hijos, Antonio Cubillo Ferreira nació en el municipio tinerfeño de La Laguna el 3 de julio de 1930 y era licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Recientemente su sobrino Eduardo Cubillo realizó un documental en el que habla con José Luis Espinosa, el autor de la puñalada que Antonio Cubillo recibió en Argel, país en el que se había exiliado. Fue el 5 de abril de 1978. Logró salvarse, pero desde entonces sufrió lesiones irreversibles en la columna vertebral, que le impidieron andar sin la ayuda de muletas.

Consideraba que "entre nosotros, africanos, se encontrará siempre una solución, sin la intervención de terceros, y debemos considerar que la contradicción principal que tenemos ante nosotros es el colonialismo español".

El Mpaiac reivindica desde 1964 la independencia de Canarias así como que los españoles salgan de "las ciudades marroquíes" de Ceuta y Melilla, de las islas Chafarinas y de los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios