España

Moratinos anuncia una reforma de la custodia de documentos en Exteriores

  • El ministro de Asuntos Exteriores defiende "dar un golpe de timón serio" para frenar una situación en la que "parece que todo se puede filtrar".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que su departamento emprenderá una reforma en la "gestión" y "custodia" de los documentos internos para evitar filtraciones y sugirió la necesidad de "revisar" la Ley de Secretos Oficiales. 

En los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro defendió "dar un golpe de timón serio" a la situación actual en la que parece, según Moratinos, "que todo se puede filtrar" y enviar a los medios de comunicación. 

Tras la publicación en la prensa de documentos que probaban que Estados Unidos pidió permiso al Gobierno de José María Aznar para que aviones que trasladaban presos a Guantánamo pudieran hacer escala en España, así como el reciente documento reservado del cónsul de España en Sao Paulo sobre el incidente sufrido por el dirigente del PP Alfredo Prada en un aeropuerto brasileño -desvelado por Europa Press- Moratinos informó hoy de que se ha constituido en el Ministerio un grupo de trabajo dirigido por la subsecretaria María Jesús Figa para estudiar esta reforma.

En concreto, Moratinos avanzó que este grupo de trabajo está analizando distintos "modelos europeos" en gestión y custodia de documentos, así como el modo de circulación de documentos que emplea la OTAN. 

El jefe de la Diplomacia española consideró además que "probablemente habrá que revisar" la Ley de Secretos Oficiales para "garantizar" la seguridad de los textos y evitar filtraciones que, en su opinión, "debilitan" la gestión del Estado y del Gobierno. 

Moratinos, que explicó que se ha decidido cesar al cónsul de España en Sao Paulo porque él mismo ha reconocido que filtró el informe, reiteró que su departamento aún investiga cómo desaparecieron los llamados 'papeles de Guantánamo' del Ministerio. 

Por otra parte, el ministro no pudo avanzar qué tipo de medidas emprenderá contra Manuel Aguirre de Cárcer, el autor del informe 'muy secreto' desvelado por 'El País' que trasladaba la petición estadounidense sobre las escalas de los vuelos y actual embajador en misión especial para cuestiones de Desarme. 

Moratinos precisó que hay un jefe inspector de la Carrera Diplomática encargado de este caso y que, cuando concluya su investigación, propondrá medidas. 

Preguntado por los vuelos militares de EEUU y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que hicieron escala en España, insistió en que el Gobierno estadounidense aseguró al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que en ningún caso llevaban prisioneros a bordo durante su estancia en territorio español.

Moratinos anunció que Exteriores colgará en su página web la relación de todos los vuelos militares y de la CIA que hicieron escala en España así como las actas de sus comparecencias ante los parlamentos español y europeo, donde ha explicado que el Gobierno español no tiene constancia de que ninguno de esos vuelos hubiera incurrido en alguna ilegalidad. 

"El Gobierno ha estado muy tranquilo (por lo que se refiere a los vuelos con origen o destino a Guantánamo) porque no tenemos nada que ocultar", zanjó. 

Preguntado si el Gobierno español estaría dispuesto a acoger prisioneros liberados del penal de Guantánamo, una vez que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, lo cierre, reiteró que primero se tendrá que producir ese cierre y luego habrá que ver qué estatus jurídico tiene cada prisionero 

"No podemos comprometernos" con ningún tipo de acogida de prisioneros, señaló el ministro, que indicó que en algunos casos podrían "volver a su punto de origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios