España

Montilla ve garantizada la estabilidad en la Generalitat y se centra en la financiación

  • El presidente catalán cree que la estabilidad de su gobierno está "garantizada" tras el congreso de ERC, y centra ahora sus esfuerzos en conseguir un buen sistema de financiación.

En una entrevista en el diario "Público", Montilla ha explicado que "está garantizada" la estabilidad del pacto de Entesa del PSC con ERC e ICV-EUiA, "otra cosa es que algunos confunden la cohesión, que existe, con el uniformismo que ni es posible ni deseable".

"Pluralidad es compatible con cohesión. Lo hemos demostrado y seguiremos así", ha aseverado el presidente de la Generalitat.

Superado el congreso de ERC, Montilla centra sus esfuerzos en negociar un buen sistema de financiación para Cataluña, partiendo de la base de que "el riesgo de desafección (de los catalanes) continúa" respecto al proyecto de España, tal como en su día ya advirtió.

"Los que gobernamos tenemos la obligación de disiparlo para que se genere confianza en las instituciones y que se las perciba como capaces de resolver problemas", ha añadido.

Montilla ha insistido en que el actual sistema de financiación es injusto para Cataluña y recuerda que, si hay que hablar de personas y no de territorios, en su comunidad "tenemos más pobres que habitantes tienen algunas comunidades".

Preguntado sobre si el Estado debe de perder peso para cuadrar las cuentas, Montilla ha contestado: "La administración general del Estado en algunas cosas sí que tiene que adelgazar. Creo que tiene un papel, el de garantizar la cohesión y la solidaridad entre los territorios. Pero eso se puede hacer con una estructura más ágil de la que tiene hoy en día".

"El problema no es el número de ministerios, son las estructuras que no responden a competencias porque ya han sido transferidas", ha apuntado.

Por otro lado, el también primer secretario el PSC ha descartado que su partido forme grupo propio en el Congreso esta legislatura.

A un mes de que se debata esta cuestión en el congreso del PSC a petición de la agrupación socialista de Girona, Montilla ha asegurado: "Yo creo que los temas hay que plantearlos cuando tocan. No considero que el PSC tenga que renunciar a tener grupo parlamentario, pero hay que plantearlo cuando al PSC le convenga, en primer lugar. Y en segundo, cuando toque, o sea, cuando por calendario sea posible, al principio de una legislatura, que es cuando se constituyen los grupos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios