España

Montilla pide mejor financiación para que Cataluña siga siendo el "motor de España"

  • El presidente catalán reconoce que lo sucedido en 2007 justifica una "desmoralización colectiva"

El presidente catalán, José Montilla, reclamó una mejor financiación para que Cataluña pueda atender los "retos y proyectos" de su sociedad y continuar "siendo el gran motor de España", tras admitir que el 2007 podría "justificar una cierta desmoralización colectiva".

En su mensaje institucional de Fin de Año, que este año pronunció desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha aprovechado para pedir "confianza" en las posibilidades de Cataluña.

Recordó los problemas que afectaron a "miles de personas" en 2007, en alusión a los graves problemas de servicios básicos como la luz y el transporte de Cercanías, pero aseguró que se está invirtiendo "como nunca" en Cataluña. En este sentido, se mostró "convencido" de que la mejora inversora "hará que los servicios funcionen más satisfactoriamente" en 2008.

Montilla aseguró que si 2006 fue el año de la aprobación del nuevo Estatut y el 2007 el del inicio de su despliegue, 2008 será el de la negociación del "nuevo sistema de financiación".

"No será un proceso ni fácil ni rápido. Pero saldremos adelante", ha dicho Montilla, que admitió que "es cierto que no se puede hacer todo al mismo tiempo" y que "no se recupera el tiempo perdido en un año, ni se pueden hacer las grandes obras sin problemas ni molestias".

Ante esta situación, aseguró que Cataluña "necesita más recursos" porque "lo que pedimos es necesario y justo" y "Cataluña quiere seguir siendo el gran motor de España".

Con estos argumentos, el presidente catalán señaló que: "Hace falta que todos trabajemos con el convencimiento de que hay un horizonte, ambicioso y posible, hacia el cual nos dirigimos. Hemos de tener confianza en el futuro y en nuestras inmensas posibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios