España

Medio millón de hijos y nietos de exiliados ya pueden solicitar la nacionalidad española

  • Hay dos años de plazo pero ante el consulado en La Habana se formaron el jueves largas colas

Alrededor de medio millón de descendientes del exilio tienen desde ayer derecho a solicitar la nacionalidad española, de acuerdo con lo que establece la Ley de la Memoria Histórica en reconocimiento a los familiares de quienes tuvieron que huir por la Guerra Civil y el franquismo.

La medida beneficia a las personas cuyo padre o madre hubiera sido español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio en el período que comprende desde el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.

Según las estimaciones del Gobierno, en torno a medio millón de ciudadanos repartidos por todo el mundo reúnen los requisitos para solicitar la condición de español, que en su mayoría son residentes en Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela, México y Francia.

Argentina, con cerca de 300.000 personas, es el país donde hay un mayor número de beneficiarios.

En La Habana, el hecho de que el pasado jueves coincidiera con la Navidad no impidió que un numeroso grupo de cubanos pasaran la noche frente a la sede consular española para estar en primera fila en el momento en que las oficinas abrieran, ante las que finalmente se agolparon centenares de ciudadanos para solicitar la nacionalidad española en el marco de la allí denominada "ley de nietos".

El plazo para presentar las solicitudes es de dos años -hasta el 27 de diciembre de 2010-, aunque podría prorrogarse un año más, como fija la Ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor hace justo un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios