España

Margallo busca soluciones ante el aluvión de menores solos en Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que "Marruecos no va a reconocer nunca Ceuta y Melilla como ciudades españolas" y si la condición para tratar de resolver el problema de la inmigración infantil pasa por esta cuestión, el Gobierno no va "por ese camino".

A preguntas de los periodistas, García-Margallo se refirió así al problema de los menores extranjeros no acompañados que pasan clandestinamente a Melilla, que son prácticamente todos de origen marroquí, muchos de los cuales no quieren ser tutelados por la ciudad autónoma, sino vivir en la calle para colarse en el barco y llegar a Europa como polizones.

El ministro reconoció que se trata de un problema "acuciante" que lo lleva en su agenda y sobre el que se comprometió a hablar con las autoridades marroquíes y la ciudad autónoma de Melilla para ver cuál es la solución, para lo que dijo que hay que "buscar una fórmula" dentro de las relaciones que mantiene España con Marruecos. García-Margallo opinó que España tiene "una ventaja", y es que actualmente el Consejo de Ministros de Exteriores y de Justicia de la Unión Europea está "muy cerca de llegar a una regulación europea común sobre asilo e inmigración".

"Será el momento de intentar plantear la singularidad o peculiaridad de Ceuta y Melilla para que se trate dentro de ese régimen común", apuntó García-Margallo, que también señaló que mientras tanto, hablará con las autoridades marroquíes y melillenses para ver la solución del problema de los menores extranjeros no acompañados.

Hace unos días, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, dijo que la ciudad autónoma está "desbordada" con estos menores, que han aumentado un 60% en el último año al pasar de 200 a 320 en la actualidad, y reclamó al país vecino que permita el retorno de estos niños y adolescentes aplicando el acuerdo de readmisión entre España y Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios