España

La Justicia europea blinda el Concierto vasco

  • El Tribunal de Luxemburgo reconoce la autonomía para bajar el Impuesto de Sociedades

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las haciendas forales vascas pueden fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español porque disponen de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria. El pronunciamiento del Tribunal europeo tiene gran repercusión, pues las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla-León habían planteado numerosos recursos judiciales porque Euskadi tenía un Impuesto de Sociedades más bajo.

Esta decisión supone un blindaje al Concierto Económico de Euskadi, recogido en el Estatuto de autonomía vasco. No obstante, la UE puntualiza que es el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que debe determinar con precisión si el País Vasco cumple con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles.

Los máximos responsables del Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales expresaron su satisfacción por la sentencia, en un día que calificaron de "histórico" y supone el "espaldarazo de Europa al sistema fiscal vasco". Además, instaron al PP y al PSOE a que "cesen los ataques, de una vez y para siempre" al sistema del Concierto desde Comunidades limítrofes gobernadas por estas formaciones.

En rueda de prensa en San Sebastián en la que comparecieron de forma conjunta el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los tres diputados generales, afirmaron que ésta "es una oportunidad de oro" para "blindar definitivamente el Concierto Económico". "Estamos haciendo las cosas bien y afortunadamente llega el espaldarazo de la propia Europa en materia fiscal", remarcó el lehendakari, que reclamó "con serenidad y firmeza" al PP y al PSOE que "cesen en sus ataques de una vez y para siempre" desde las comunidades autónomas limítrofes y las instituciones españolas al Concierto Económico vasco porque "es evidente que tenemos capacidad para desarrollar nuestra fiscalidad en virtud de los acuerdos que hemos alcanzado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios