España

Puigdemont se erige en líder del independentismo

  • El ex 'president' canta victoria desde su exilio en Bruselas y considera que "el Estado ha sido derrotado" en los comicios

Junts per Catalunya (JxCat), la candidatura creada en torno al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha desmentido los pronósticos de debacle que le auguraban las encuestas para el 21-D y se ha mantenido como primera fuerza del independentismo, con unos 12.000 votos y dos escaños más que ERC, que partía como favorita en la carrera.

Con 34 escaños y un 21,7% de los votos, Puigdemont ha quedado en segundo lugar, por detrás de Ciudadanos y su candidata, Inés Arrimadas. Sin embargo, esa derrota es también un triunfo porque la cifra es muy superior a la que preveían las encuestas y porque, como líder de un bloque independentista que mantiene la mayoría absoluta, se sentirá legitimado para reclamar la presidencia, pese a los obstáculos que suponga su exilio belga.

El ex presidente de la Generalitat consideró que "el Estado español ha sido derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español" al que llamó a "tomar nota". Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Cataluña. Gobierno legítimo" junto a los ex consejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas siguieron el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

A falta de un acuerdo para concurrir junto a ERC, Puigdemont ha protagonizado una campaña atípica, centrada en su figura de president legítimo, y se ha rodeado de independientes, entre ellos, como número dos de la lista, el ex líder de la ANC Jordi Sánchez, uno de los artífices de las grandes movilizaciones del independentismo.

En cambio, apenas han aparecido las siglas de su partido, el PDeCAT, el sucesor de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) acostumbrada a ganar y gobernar en Cataluña. El resultado de Junts per Cataluña es, numéricamente, inferior a cualquiera de la antigua CiU en los últimos 37 años, aunque la comparación con 2015 es directamente imposible porque ERC y CDC, hoy rivales, se presentaron juntas. Los datos históricos no son estrictamente comparables porque los componentes de la candidatura creada en torno a CDC han variado con el tiempo -incluso JxCat es una coalición entre CDC y PDeCAT con independientes-.

Su partido considera que con estos resultados el 155 ha quedado "muerto y enterrado" y cree que ha llegado "la hora de la restitución" de Puigdemont al frente de la Generalitat, tras ganar el independentismo la mayoría absoluta de escaños.

Los candidatos que se encontraban en el Hotel Catalonia Eixample de Barcelona, sede de la noche electoral de JxCat, comparecieron ante la prensa eufóricos, entre abrazos y gritos de "libertad" y "Puigdemont president".

Desde el atril, el ex conseller Jordi Turull lanzó un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Hola Soraya, el Gobierno de Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezado al Partido Popular". Por su parte, el portavoz de la candidatura, Eduard Pujol, subrayó que "el a por ellos ha fracasado" y que "el 155 está muerto y enterrado". "Rajoy ha perdido. Es la hora de la rectificación, la reparación y la restitución", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios