España

Iturbide fue absuelto en 2010 de un intento de atentado

  • El etarra tiene una causa pendiente por otra tentativa en Oropesa del Mar en 2007.

El etarra Joseba Iturbide, detenido esta madrugada en Francia junto a Izaskun Lesaka -que está considerada uno de los máximos dirigentes de la banda-, huyó al país vecino en 2010, después de que la Audiencia Nacional lo absolviera de pretender atentar en la zona comercial madrileña de Azca en 2008. Sin embargo, Iturbide, al que las fuentes consultadas consideran la pareja sentimental de Lesaka, tiene una causa pendiente por un atentado frustrado con una furgoneta bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos que se iba a perpetrar en Marina D'Or (Oropesa del Mar, Castellón) en agosto de 2007.

Fuentes de la lucha antiterrorista lo relacionan con ETA desde 2002, cuando pasó a formar parte de la banda con Igor Portu y Mattin Sarasola. Estos dos últimos fueron condenados a nueve años de prisión junto a Mikel San Sebastián como miembros del comando Elurra por el atentado cometido en la terminal T4 de Barajas en diciembre de 2006, que causó la muerte a dos personas de nacionalidad ecuatoriana, aunque no constaba que Iturbide participara en la planificación o ejecución del atentado.

Iturbide, conocido por el alias Makarra, nacido en Lesaka (Navarra) en 1977, podría haber aprovechado la salida de la cárcel de Valdemoro (Madrid) el 1 de junio de 2010 para desplazarse a Francia, tras ser absuelto por la Audiencia Nacional. Igual que él, fueron absueltos del intento de atentado en la zona de Azca los otros tres etarras citados porque sólo recabaron información del lugar, según el tribunal que los juzgó.

Al comando Elurra, del que formaban parte los cuatro etarras, se le atribuye además del atentado de la T4 y la explosión de una furgoneta bomba en Castellón en 2007, sendos atentados con vehículos bomba en las discotecas La Nuba y Bordatxo, de las localidades navarras de Urdax y Santesteban, respectivamente.

Antes de integrarse en este comando, que en principio estaba encargado del traslado de material de la banda y que posteriormente comenzó a cometer acciones terroristas, Sortu, Sarasola, San Sebastián y el propio Iturbide habían formado el comando Goiztiarrak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios