España

Interior da por desarticulado el "grupo más activo" de 'kale borroka' en Navarra

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicita tras el nuevo golpe a "la cantera de ETA"

Con las siete detenciones practicadas desde el pasado 24 de agosto en diversas localidades de Navarra "se ha desarticulado al grupo de violencia callejera más activo" en la comunidad foral. Así lo aseguró hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que señaló que la última operación llevada a cabo contra "la cantera de ETA" permite esclarecer "una parte importante de los actos de violencia callejera de los últimos tiempos en Navarra" y en la misma la Guardia Civil ha desarticulado la estructura de Ekin en Navarra y un 'talde' de gran actividad en la Comunidad foral, a los que se les acusa, al menos, de ocho actos de violencia callejera y sabotaje. "ETA cuida su cantera y nosotros tenemos la obligación de impedir que lo haga", apuntó el ministro.

Así, tres de los siete detenidos en la operación, llevada a cabo desde la semana pasada bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y que según apuntó Rubalcaba ya está "cerrada" forman parte del 'talde' desarticulado, entre los que estaría su líder, mientras que los otros cuatro pertenecen a la estructura de Ekin en Navarra.

El presunto líder de este 'talde' es Alberto Lopez Iborra, de 35 años de edad y con domicilio en Pamplona (Navarra), donde fue detenido. Él era quien se encargaba de dinamizar y dirigir las acciones del grupo y quien habría aconsejado a los otros dos miembros del 'talde' -Luís Goñi Lara, de 24 años y Javier Sagardoy Lana, de 22 años, ambos vecinos de Barañain- la conveniencia de realizar informaciones sobre futuros objetivos de la banda terrorista ETA. 

De hecho, Interior informa que en sus acciones de terrorismo callejero empleaban procedimientos idénticos a los utilizados por los miembros legales de ETA, en lo que a seguridad en las acciones e infraestructura se refiere e incluso reivindicaban sus acciones a través del diario 'Gara'. Algo que "es buena muestra de su preparación y el ejemplo de la fuente de reclutamiento que significa para ETA". 

Se les acusa de al menos ocho acciones de 'kale borroka': el lanzamiento de dos cócteles molotov contra la Oficina de Correos de Barañain el 21 de diciembre de 2007; dos cortes de catenarias en diciembre del año pasado; el lanzamiento de botellas con pintura color negro contra la sede del PSN en Barañain el 1 de marzo de 2008; el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de Policía foral en Pamplona, el 9 de marzo de 2008; la explosión de un artefacto mixto en el Juzgado de Paz de Berriozar el pasado 23 de junio; el sabotaje e incendio contra un transformador eléctrico en Barañain el 26 de junio de 2008; y el corte de catenaria en vía férrea en el término municipal de Unzué el pasado 25 de julio.

Tras estas primeras detenciones, y a raíz de la documentación hallada en los registros practicados en domicilios y diversos locales, se produjeron las otras cuatro detenciones de miembros pertenecientes a la estructura de EKIN en la Comunidad Foral de Navarra. Así, se detuvo el 30 de agosto en Astrain a Maider Caminos Miranda, de 30 años de edad y vecina de Indiano (Navarra) y el 31 de agosto en Garuaron a Amaya Legarra Beunza, de 28 años y vecina de Garuaron-Basaburua (Navarra). También el 31 de agosto se procedió a la detención de Maitane Intxaurraga Uribarri, de 42 años y vecina de Arbizu (Navarra) y a Noe López Albizu, de 27 años y vecino de Barañain.

Desde Zaragoza, donde asistió a la toma de posesión del nuevo jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragón, el ministro del Interior destacó que se trata de una "excelente" e "importante" operación de la Guardia Civil en la que se ha desarticulado al "grupo de violencia callejera más activo de Navarra" y que "no es la primera, ni la segunda" contra la 'kale borroka', sino que "llevamos casi una decena en los últimos tiempos".

"La policía y la Guardia Civil están haciendo su tarea" y, "aunque hay que ser precavido, la violencia callejera tiene una actividad infinitamente más baja en el País Vasco", apuntó Rubalcaba que, una vez más, quiso subrayar que "la violencia callejera es la cantera de ETA; ETA cuida su cantera y nosotros tenemos la obligación de impedir que lo haga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios