España

Interior vasco condena el ataque a la casa de los padres de un etarra

  • Ares insta a los 'abertzales' a alzar la voz "no sólo cuando estos hechos les afectan, sino cuando las víctimas son otros"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, condenó ayer el ataque perpetrado la víspera contra el caserío de los padres de Arkaitz y de Zigor Goikoetxea en Gecho (Vizcaya) y pidió a quienes "amparan a los terroristas" que denuncien todo acto de violencia. En una nota, Ares subrayó que, "con independencia de los delitos cometidos por los dos hermanos, este tipo de hechos son absolutamente despreciables". Zigor Goikoetxea, condenado por amenazar de muerte a la portavoz popular de Gecho, Marisa Arrúe, es hermano del dirigente del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea.

En ese sentido, aseguró que la Ertzaintza trabajará "para esclarecer esta situación y detener" a los autores de este sabotaje, al tiempo que emplazó "a quienes amparan y justifican a los terroristas" a que "condenen todo acto de violencia".

El consejero de Interior afirmó que el ataque contra el caserío de la familia Goikoetxea es un hecho "tan despreciable como los atentados, los sabotajes, las amenazas y las campañas de acoso que se niegan a condenar aquellos que justifican y amparan la violencia". Ares recordó que "Arkaitz Goikoetxea, detenido hace un año en Bilbao, está acusado de haber liderado el comando Vizcaya y de haber cometido horrendos crímenes", mientras que su hermano Zigor "fue condenado por amenazar a la portavoz del Partido Popular en Gecho".

Sin embargo, añadió que, "aunque la trayectoria delictiva de estos dos hermanos es absolutamente despreciable desde cualquier punto de vista ético y democrático, el ataque contra el caserío de su familia no tiene justificación alguna y quienes lo han cometido merecen también el rechazo de toda la sociedad vasca".

Tras asegurar que "la Ertzaintza está trabajando para esclarecer este ataque y detener a sus autores", Ares emplazó "a quienes amparan y justifican el terrorismo" a que "condenen todo acto de violencia".

"Si, como han hecho en tantas ocasiones, alzan la voz sólo cuando este tipo de hechos afectan a personas que pertenecen a su mundo y siguen sin hacerlo cuando las víctimas son quienes no comparten su pensamiento totalitario, volverán a poner de manifiesto que viven en la indigencia moral más absoluta", concluyó.

A través de un comunicado, el alcalde de Gecho, Imanol Landa, condenó el ataque y recordó que el equipo de gobierno municipal "siempre ha condenado la utilización de la violencia y la amenaza, venga de donde venga y la practique quien la practique, y por lo tanto condena este ataque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios