España

Imputados dos periodistas de 'El Mundo' por calumnias a Mas y Pujol

  • Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta tendrán que declarar por las informaciones sobre las supuestas comisiones que el presidente catalán y su antecesor ingresaron en cuentas en Suiza.

La titular del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona ha imputado a los periodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta por calumnias e injurias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en artículos sobre la supuesta existencia de cuentas en Suiza donde se cobrarían comisiones del caso Palau. La magistrada Elisabet Castelló ha admitido a trámite la querella presentada por Mas a título individual contra las informaciones del rotativo y cita el 19 de diciembre en calidad de imputados a los dos periodistas, a quienes requiere que aporten la documentación de que dispongan en relación a los hechos objeto de la querella.

También reclama al Ministerio del Interior, concretamente a la Dirección General de la Policía, que informe "a la mayor brevedad y en todo caso en un plazo máximo de diez días sobre la existencia del supuesto documento redactado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)" -que sirvió de base para elaborar la información- y la inmediata remisión al juzgado del original. En su auto, la juez de instrucción considera responsable civil solidaria a la empresa editora del diario.

Mas presentó una querella el 19 de noviembre por los artículos en que supuestamente se destapa que las presuntas comisiones que cobraba CDC a través del Palau por adjudicar obra pública iban a parar también a las fortunas personales de ambos políticos porque "contienen expresiones falsas y gravemente lesivas para el honor".

La querella considera que el comunicado del juez que instruye el caso -en el que negaba haber encargado dicho informe ni conocer que se estaba elaborando- pone de manifiesto que los periodistas no han efectuado ninguna comprobación diligente a fuentes judiciales, y que el informe "o es falso, y se trata de una mera mistificación elaborada por los periodistas o un tercero, o es ilícito" y al margen de un control judicial. "La calumnia y su gravedad no dependen únicamente de los párrafos trascritos, es la interrelación sobre el contenido del supuesto informe y las aportaciones de la mano de los autores, que configuran las injurias y calumnias en su conjunto", prosigue el escrito.

Paralelamente, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha admitido a trámite las querellas presentadas contra los citados periodistas por el consejero de Interior, Felip Puig, por informaciones sobre el presunto cobro de una comisión de 250.000 euros, y por la Consejería de Interior por las afirmaciones acusando a los Mossos d'Esquadra de ocultar y destruir pruebas, tal y como supuestamente recogía el borrador de la Udef.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción 24 todavía no ha resuelto sobre la competencia ni sobre la admisión a trámite de la querella presentada en los mismos términos por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios