España

Iceta intentará la investidura si no hay mayoría secesionista

  • El candidato del PSC insta a PP, C's y CatECP a auparlo a la Presidencia para "no prolongar" el 155

El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y Miquel Iceta, anoche en Cornellá de Llobregat.

El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y Miquel Iceta, anoche en Cornellá de Llobregat. / Andreu Dalmau / Efe

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, propuso una "investidura transversal" que le haga president con apoyo de los comunes, Ciudadanos y PP, ya que las únicas opciones tras el 21-D serán "un presidente independentista, Iceta presidente o repetir elecciones", escenario que llevaría a "prolongar" el 155.

Iceta protagonizó un desayuno-coloquio organizado por Primera Plana-El Periódico de Catalunya, en el que constató que se "muere de ganas de ser president", al considerar que es "la persona mejor preparada para desarrollar una política de reconciliación" en Cataluña

Los que tengan la necesidad de un proyecto compartido deben ir a votar masivamente"

Pero dejó claro que en ningún caso acordará una investidura con Xavier García Albiol (PP) e Inés Arrimadas (C's) para hacer presidenta a ésta última. "No creo en una investidura acordada entre PP, C's y PSC. No creo porque creo que los números no dan y porque no responde a la transversalidad del país".

A su juicio, sólo existen tres escenarios tras el 21-D: "Un presidente independentista, un Miquel Iceta presidente o la repetición de elecciones. De este último no quiero ni oír hablar y el primero no tendrá mayoría, por lo que creo que el escenario Iceta president no sólo es deseable, sino posible".

"Quiero una investidura transversal. ¿Qué me gustaría? Recibir el apoyo de los comunes, C's, PPC y de mi grupo parlamentario para una investidura. Aspiro a alcanzar la investidura con esta configuración, con combinaciones de voto a favor y abstenciones. Y porque creo que los ciudadanos no se merecen que les volvamos a convocar a elecciones otra vez", insistió.

Iceta alertó de que una repetición electoral "significaría la prolongación innecesaria de la intervención de las instituciones catalanas por parte del Estado", en alusión al artículo 155.

El candidato defendió en el mitin de cierre de campaña que su candidatura no tiene nada que ver con la de Ciudadanos porque él es el garante de la reconciliación pero lo único que busca la formación naranja es la "revancha" frente a los independentistas.

Lo dijo ante 700 personas en el Auditorio de Cornellà de Llobregat, donde recordó que C's renunció a la socialdemocracia en su último congreso para "abrazar el neoliberalismo y, además, el PSC votó no a Rajoy y C's votóa Rajoy".

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer por su parte que, si los políticos independentistas pudiesen "dar marcha atrás, lo harían" y lamentó su "incongruencia" y su notable "falta de solvencia intelectual e ideológica".

En declaraciones a los medios tras una mesa redonda sobre el futuro de la cooperación española al desarrollo, Zapatero insistió en que los independentistas lo hicieron "tan mal que nadie en la comunidad internacional los tomó en serio" y eso quiere decir que deberían "rectificar" y "reconsiderar" su posición.

Sobre posibles alianzas tras las elecciones, Zapatero no quiso hacer pronósticos y se mostró convencido de que quien tiene más posibilidades es el líder del PSC, "no sólo porque lo desee, que también, sino objetivamente".

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, animó ayer por su parte a los ciudadanos de Cataluña "que tengan la necesidad de un proyecto compartido y común" que apuesten por los partidos constitucionalistas y "vayan a votar masivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios