España

Ibarretxe mantiene el 'suspense' electoral

  • El lehendakari no anunciará la fecha concreta de los comicios al menos hasta dentro de 15 días

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no anunciará la fecha concreta de las elecciones de marzo al menos en los próximos quince días, según las explicaciones que dio él mismo.

El lehendakari compareció tras el último consejo del año del Gobierno Vasco. Preguntado por los periodistas, repitió que cuando decida la fecha primero informará al consejo de gobierno, antes de hacerla pública.

Dado que el consejo no se volverá a reunir hasta el 13 de enero, dentro de quince días, al menos hasta entonces no se conocerá la fecha de los comicios.

No obstante, nada garantiza que el lehendakari vaya a decir el domingo de las elecciones el día 13. De hecho, esos días la atención estará centrada en el juicio contra Ibarretxe y varios dirigentes socialistas por reunirse con Batasuna, que durará del 8 al 23 de enero.

El lehendakari también comentó que el consejo de ayer no dedicó "una sola palabra" a su acusación penal, puesto que sus energías "están puestas en gobernar y sacar adelante este país" y no en "acusaciones sin fundamento" como por la que se le va a juzgar.

Ibarretxe tiene todavía bastante margen legal para convocar la fecha de las elecciones, ya que la ley a lo único que obliga es a convocarlas -a hacer pública la convocatoria, no a celebrarlas en sí-, 25 días antes de que acabe la legislatura, que termina el 17 de mayo.

Después, la fecha de los comicios deberá estar comprendida entre 54 y 60 días posteriores a la publicación del decreto que convoca las elecciones; es decir, que debe ser unos dos meses después. Así, si por ejemplo el lehendakari quiere que los comicios sean el quince de marzo, no tendría que convocarlos hasta la segunda quincena de enero.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que el socialista Patxi López está "obsesionado" y es "obsesivo" en su aspiración de desalojar al contrincante -en alusión al PNV- de la presidencia del Gobierno Vasco y enviarle a la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios