España

Ibarretxe insiste en el derecho de los vascos a la consulta

  • El lehendakari centra su mensaje de fin de año en el referéndum. El PSE reitera que se aleja de la realidad y EA echa en falta un "compromiso claro" con el soberanismo.

Un año más, el derecho a la consulta de los vascos fue eje del mensaje con que el lehendakari cerró 2008. Juan José Ibarretxe destacó que que se ha negado la consulta a la ciudadanía vasca e insistió en su convicción de que "hay que decidir en Euskadi". Al respecto, el PSE reiteró que el lehendakari se aleja de la realidad con ese tiepo de mensajes, mientras EA echa en falta un "compromiso claro" con el soberanismo

En su discurso de fin de año, que también incluyó el deseo de superación de la crisis económica, Ibarretxe destacó que "este mismo año 2008, con la actitud de soberbia política propia de a quien no le importa conocer lo que pensamos, se nos ha negado a vosotros y a mí, a todos, que demos nuestra opinión democráticamente, sobre cómo construir la paz y lograr acuerdos políticos entre todos".  No obstante, instó a "seguir trabajando para buscar acuerdos", e insistió en su convicción de que hay que "decidir aquí, en Euskadi, entre todos", porque significa "progresar".  

El lehendakari, que pidió "disculpas" por los "errores" que su Gobierno haya podido cometer en esta legislatura, subrayó "la evidencia" de que "autogobierno es bienestar". "Y más autogobierno, más capacidad de decidir nosotros aquí en Euskadi es sinónimo de más progreso para quienes aquí vivimos y trabajamos", apuntó.

Asimismo, apostó por "seguir avanzando en mostrar su sincero reconocimiento y cercanía a las víctimas de la violencia y el terrorismo, como reclama acertadamente la Ley de Víctimas, recientemente aprobada en el Parlamento vasco". "Hemos de apoyar y comprometernos con las personas amenazadas. Y a ETA, dedicarle sólo una palabra que lo dice todo: 'ETA kanpora', ETA fuera de nuestras vidas. No sigas destrozando nuestro corazón y ensuciando el nombre de nuestro pueblo", apuntó.   

Sobre la crisis, afirmó que "termina el año 2008, un año duro que será aún más complicado en el 2009", pero no quiso trasladar "pesimismo, sino un mensaje de esperanza".  "Esperanza, no porque la situación vaya a ser sencilla, sino porque tengo plena confianza en la sociedad vasca. Confío en vosotros, en nuestros trabajadores, en nuestros empresarios, en nuestros comerciantes y autónomos, en la gente de este país para salir adelante. Saldremos de ésta como hemos salido de otras situaciones tan o más comprometidas", aseveró.

Entre las reacciones al discurso del lehendakari, el secretario de Organización del PSE y portavoz de la ejecutiva, Rodolfo Ares, aseguró que el mensaje de fin de año de Ibarretxe le situó "alejado de la realidad" y se mostró convencido de la necesidad de un presidente de Gobierno vasco "que deje de pronunciar palabras vacías contra ETA y haga mucho más contra el terrorismo".  

"Ibarretxe sigue con su raca-raca. Vuelve a defender su consulta ilegal e insiste en que a los vascos se nos niega la posibilidad de elegir democráticamente. Afortunadamente, la consulta de verdad se producirá muy pronto y en este recién estrenado 2009 los vascos decidiremos en las urnas qué gobierno queremos para los próximos cuatro años: uno agotado y sin ideas como el tripartito o un nuevo gobierno de cambio liderado por Patxi López", aseguró en un comunicado.

Por su lado, el secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, lamentó que el discurso de fin de año del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no incluyera "un compromiso claro" con el soberanismo, que, para la formación que representa, debe ser "una apuesta de futuro". Sin embargo, valoró el mensaje ante la crisis, con el que EA está "totalmente identificado", y recordó que gran número de las actuaciones para paliar la situación parten de Departamento dirigido por el partido que preside Unai Ziarreta. 

Por el contrario, el presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "el hombre que resume la confianza y la fiabilidad para afrontar con garantías los retos y problemas del futuro" de Euskadi.  A su juicio, en "tiempos de crisis, de situación política más o menos de bloqueo", que un líder institucional traslade "con nitidez y con crudeza cual es la fotografía de este país es un acierto". En una comparecencia en San Sebastián, Egibar se refirió de este modo el mensaje de fin de año del lehendakari que, según dijo, "viene condicionado nuevamente por la acción de ETA que quiere estar presente en la política vasca". En ese sentido, el dirigente jeltzale reiteró que la banda terrorista está "fuera de la realidad". "Una organización que se empeña en mantener una estrategia de violencia que este pueblo no admite", agregó.

Desde el PP vasco, su portavoz, Leopoldo Barreda, aseguró que el mensaje de fin de año "careció de credibilidad" porque aludió a una crisis "relativizada durante meses". Además, censuró que se limite a decir a ETA "kanpora (fuera)", cuando se debe combatir sus actuaciones "todos los días" y en "todos los ámbitos". Barreda aseguró que en su discurso del presidente del Gobierno vasco "el lehendakari sustituye a Franco cada año".

Finalmente, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, expresó que desde su formación comparten con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la necesidad de poner el acento en el año 2009 "en superar la crisis económica y en la pacificación y la normalización política". Arana puntualizó, no obstante, que EB tiene "su propia estrategia en estas dos cuestiones" y precisó, en ese sentido, que apuestan por el diálogo político y social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios