España

Ibarretxe duda que el Gobierno cumpla su palabra y no vuelva a negociar con ETA

  • Denuncia que se le va a juzgar por reunirse con Batasuna, mientras que a Zapatero no se le imputa por negociar con la banda terrorista.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró sus serias dudas de que el Gobierno pueda cumplir con su promesa de no volver a negociar con ETA y recordó que decir "nunca", como en estos momentos sostiene el Ejecutivo socialista, puede ser muy arriesgado ya que la "experiencia" demuestra que "todos los presidentes han hablado con ETA". Además, Ibarretxe volvió a denunciar la enorme paradoja que supone que él vaya a tener que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo mes de enero por reunirse con Batasuna, mientras que nadie osa imputar a Zapatero por negociar con la banda terrorista durante el malogrado proceso de paz.

Tras reconocer que los políticos son "expertos en decir 'no' con rotundidad y pasar del 'no' al 'sí' con relativa facilidad", el lehendakari expresó sus dudas respecto a las declaraciones que el pasado fin de semana realizó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver". "No se puede decir en el futuro 'nunca más nada', porque la experiencia lo que demuestra es que todos los presidentes han hablado con ETA", apuntó Ibarretxe.

Ibarretxe también se refirió al acercamiento de algunos presos etarras a cárceles del País Vasco y denunció que la política penitenciaria "no puede ser una política a la carta", sino que debe responder a un compromiso con "todos los derechos humanos de todas las personas, también las que han cometido horribles delitos". "No se puede jugar con la política penitenciaria como juega el PSOE, a la carta, porque el único camino posible que nos lleve a conseguir la paz será un camino en el que respetemos escrupulosamente todos los derechos humanos para todas las personas", proclamó.

Además, denunció sentirse como un ciudadano de "segunda división" tras ver como él tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por reunirse con Batasuna mientras que a Zapatero no se le imputa por negociar con ETA. Tras denunciar las diferentes "varas de medir" de la justicia lamentó tener que pasar por un "juicio político, por hacer política en pleno siglo XXI en Europa". Algo que, apuntó, muestra el "nivel de estupidez que hay detrás" de todo el asunto. "¿Cómo puede ser que yo, como lehendakari, sea sentado en el banquillo acusado de haber cometido un delito para tratar de resolver las cosas, en este caso con Batasuna?", se preguntó.

Precisamente uno de los que acompañarán a Ibarretxe en el banquillo de los acusados el próximo 8 de enero, el secretario general del PSE, Patxi López, fue el encargado de darle la réplica y asegurar  "tajantemente" que, digan lo que digan, el Gobierno no negociará con ETA. "Lo frustró ETA, punto y final, y me da igual lo que diga Ibarretxe", afirmó el líder de los socialistas vascos que insistió en las palabras de Rubalcaba y señaló que la negociación con ETA "forma parte del pasado" y que ahora "lo que hay es un Estado de Derecho que combate a una banda terrorista con todos los instrumentos democráticos que tiene a su alcance". 

"Lo demás son, ni siquiera especulaciones, sino una mala forma de entender la política antiterrorista", aseguró López durante su visita a las instalaciones de CEIT Tecnum en San Sebastián, donde cargó contra el PP también por poner en duda la voluntad del Ejecutivo socialista de no volver a negociar con los etarras. "El PP sigue jugando a la deslealtad más absoluta en este sentido", apuntó el líder del PSE que aseguró que "lo único que apoyan los socialistas, sin fisuras, es la eficacia de la policía, la contundencia de la justicia y la colaboración internacional para acabar con una banda terrorista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios