España

La Guardia Civil asegura que De Juana estimuló la 'lucha armada'

  • Las víctimas del terrorismo exigen la disolución de los ayuntamientos de ANV

La Guardia Civil asegura que la expresión Aurrera Bolie (adelante con la pelota), que utilizó el ex preso etarra Iñaki De Juana Chaos en la carta que ha motivado que el juez Eloy Velasco pida su entrega a España, es propia de la izquierda abertzale y se usa para "estimular la lucha armada y animar a su continuación".

Ésa es la principal conclusión del informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en respuesta al requerimiento que hizo el magistrado el miércoles al Instituto Armado para que indicara por escrito si la citada expresión "se usa como sinónimo de adelante con la lucha armada". Velasco pidió esos datos después de que el juez de Belfast Tom Burgess, que tramita la demanda de extradición del etarra, solicitara más datos en relación a la carta que ha motivado el proceso.

Saioa Urbistazu, integrante del comando de información de ETA desarticulado el martes en Guipúzcoa, quedó ayer en libertad. El grupo tenía información sobre ertzainas y miembros del PP y tenía la orden de verificar la información "bastante elaborada" del ex dirigente de ETA Javier López Peña, Thierry.

Por otra parte, algunas de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo se reunieron ayer para exigir al Gobierno que disuelva de inmediato los 42 ayuntamientos gobernados por ANV. Firman el manifiesto la AVT, el Foro de Ermua, Dignidad y Justicia, las fundaciones Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, y Covite, que piden al Ejecutivo una actuación urgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios