España

El 'Govern' ve en el recurso contra Exteriores el gesto de un Rajoy "en decadencia"

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un conflicto positivo de competencias. El presidente de la Generalitat se siente "muy tranquilo" porque "actúa dentro de la legalidad".

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha definido el recurso del Gobierno central contra la creación de la Consejería de Asuntos Exteriores como uno de los "últimos coletazos" de un Mariano Rajoy "en franca decadencia, en sus horas más bajas". El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consejería de Exteriores de la Generalitat, que encabeza Raül Romeva, y ha pedido que suspenda su puesta en marcha.

Munté, que ha comparecido para dar cuenta de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Gobierno catalán se siente "muy tranquilo" porque está "convencido" de que actúa "dentro del marco de la plena legalidad". "Estas decisiones parecen movimientos de un Gobierno que está en franca decadencia, en sus horas más bajas", ha apostillado.

Munté ha recalcado que el Gobierno catalán mantiene su voluntad de continuar trabajando en la acción exterior", puesto que es "una competencia recogida en el Estatuto". "Tenemos la obligación de trabajar en el ámbito de la acción exterior", ha subrayado la portavoz del Gobierno catalán, que ha expresado su "plena tranquilidad" por la "legalidad" del área de Exteriores, que ha visto elevado su rango, ya que ha pasado de ser una secretaría con el anterior ejecutivo a una consejera con Puigdemont.

Conflicgto de competencias

El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consejería de Exteriores de la Generalitat catalana y ha pedido que suspenda su puesta en marcha. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que el informe del Consejo de Estado -solicitado por el Ejecutivo el pasado viernes- destaca que la creación de la consejería forma parte de "la internacionalización del proceso" de independencia a la que aludió Puigdemont en su investidura.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha añadido que "la mera constitución de ese departamento", al que se atribuyen competencias en política internacional, es "contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas". Catalá ha dicho que, aunque el Gobierno esté en funciones, el Estado de derecho "nunca está en funciones" en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración. La vicepresidenta del Ejecutivo ha explicado que, en el escrito que presentarán al Constitucional, se hace "expresa invocación" del artículo 161.2 de la Constitución, por el que se pide la suspensión de la resolución acordada por la Generalitat.

Según ha dicho Catalá, la suspensión de la creación de la consejería que dirige Romeva debería tener como consecuencia que ese departamento deje de tener amparo normativo "y desaparezca como tal". Será la Generalitat, ha añadido, la que deba "reajustar" sus consejerías, porque la de Exteriores perdería "su virtualidad y fundamento jurídico" y sus competencias dejarían "de existir". Catalá ha enmarcado la decisión del Ejecutivo en la "normalidad" de la relación entre administraciones y ha recordado que el Gobierno ha planteado en esta legislatura al Constitucional una veintena de conflictos de competencias mientras que la Generalitat ha acudido al Constitucional por el mismo motivo en más de 30 ocasiones. "No es más que un ejercicio más de discrepancia que se solventa por los cauces ordinarios", ha aseverado.

El conflicto positivo de competencias se plantea contra el decreto del pasado 13 de enero por el que se crea la Consejería de Exteriores y se determinan su denominación y ámbito de competencia, así como contra el del 19 de ese mes en el que se establece su estructura. El Gobierno recalca que estos preceptos vulneran la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales, como estipula el artículo 149 de la Constitución. Recuerda además que el propio Estatuto de Cataluña señala que la Generalitat impulsará la proyección de Cataluña en el exterior "respetando la competencia del Estado en materia de relaciones exteriores". Señala por último que en la atribución detallada de funciones del departamento que dirige Romeva "no se contiene previsión alguna relacionada con la necesaria coordinación de la acción exterior por el Gobierno de la Nación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios