España

Gobiernos central y vasco cruzan reproches sobre la legalidad de la consulta

  • La portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que el Gobierno "está mintiendo" en este asunto porque "no tiene argumentos · Basagoiti pide al Gobierno vasco que se deje de "victimismos"

 El Gobierno central y el Gobierno vasco han intercambiado este viernes reproches sobre su actuación en torno a la consulta promovida por el lehendakari, recurrida ante el Constitucional, y sobre la legalidad de la misma.

Primero, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de "mentir" cuando asegura que la consulta es un referéndum porque "no lo es" y el ejecutivo central "lo sabe".

La portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está mintiendo" en este asunto porque "no tiene argumentos. Lo único que tiene es prepotencia". Azkarate ha confiado en que el Constitucional "anteponga la razón jurídica a la razón política, la razón democrática a la razón de Estado".

También el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha dicho que "con la ley en la mano" la consulta "se celebrará porque no fractura ni colisiona con la legalidad" y es "intolerable" que se diga lo contrario.

A estas palabras ha respondido la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha subrayado que el "desafío" del lehendakari "está suspendido" y le ha contestado al Gobierno vasco que "no habrá referendo ilegal".

De la Vega ha insistido en que "no habrá referendo ilegal porque nuestro Estado de Derecho funciona y tiene los mecanismos suficientes como para no dar cauce a lo que no cabe en la ley", apostillando que "la propuesta de Ibarretxe planteaba un referendo que es inconstitucional".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al Gobierno vasco que se deje de "victimismos" y que tenga "responsabilidad" en la reacción ante el recurso contra la ley de consulta para no dar "aliento" a ETA.

Basagoiti ha opinado que la reacción del Ejecutivo vasco ante la admisión a trámite del recurso contra la ley de consulta es la del victimismo, de "decir: Qué malo es Madrid, no nos dejan opinar", una posición que "el PNV traduce en votos".

También la representante de la izquierda abertzale Mariné Pueyo ha criticado al Gobierno vasco por "escandalizarse" de la actuación del PSOE en contra de la consulta, ya que, según ha dicho, los socialistas "lo único que han hecho" es aplicar los instrumentos de un marco jurídico "apoyado" por el PNV.

Por último, el Gobierno Vasco ha anunciado que se personará y presentará sus alegaciones al recurso contra la ley de consulta dentro del plazo de 15 días establecido. El Consejo de Gobierno habitual del próximo martes comenzará a adoptar decisiones en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios