España

El Gobierno recuerda que sólo las Cortes pueden aprobar la letra

  • Paulino Cubero, un parado de 52 años residente en Madrid, es el autor de la letra que, como ha señalado la vicepresidenta De la Vega, debe pasar por las Cortes y debe "concitar un amplio consenso".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido meridianamente clara al valorar la aprobación por el Comité Olímpico Español y la Sociedad General de Autores (SGAE) del proyecto de letra para el Himno, y afirmó que cualquier modificación del Himno Nacional, "que es la representación de la soberanía popular, sólo puede hacerse en las Cortes y debe concitar un amplio consenso”.

"El himno de un país no sólo se emplea en los acontecimientos deportivos, sino en todos los actos de Estado", dijo De la Vega, quien eludió manifestarse sobre el contenido de la letra aprobada.

Otros políticos, como el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no tuvieron inconveniente en despachar la letra propuesta con el apelativo de "rancia". "Si Pemán levantase la cabeza seguramente la denunciaría por plagio. Parece un himno del pasado. No es un himno del presente", dijo en el Congreso.

Tres miembros del jurado, encabezados por su presidente, el catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Casares, comunicaron el jueves al presidente del COE, Alejandro Blanco, que ya habían elegido la letra entre los más de 1.200 textos enviados por los ciudadanos, pero no pudieron evitar una filtración al diario ‘ABC’, que en su edición de hoy publicaba las cuatro estrofas en su portada.

La letra acompañará a la ‘Marcha Real’ por primera vez el próximo día 21, cuando está previsto que el tenor Plácido Domingo la interprete durante la gala anual del COE, que se retrasó a esa fecha precisamente para que el jurado tuviera tiempo de elegir.

Tras esta presentación pública los organizadores de la iniciativa tienen previsto iniciar la recogida de las 500.000 firmas necesarias para proponer mediante una iniciativa legislativa popular que esta letra se incorpore al Himno Nacional, una medida que exigiría modificar la Ley de Símbolos.  

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado en varias ocasiones, que el programa electoral al de su partido recogerá la iniciativa de dotar de letra al Himno Nacional y que llevará la propuesta al Parlamento.

Alejandro Blanco no pudo disimular su malestar por la filtración del texto elegido, del que dijo que "merecía ser conocido con más grandeza", cuando presentó al autor de la letra, Paulino Cubero, un parado de 52 años, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid.

Cubero vivió la misma sorpresa que el resto de los miembros del COE y de la SGAE cuando se enteró que su letra había sido elegida por los medios de comunicación en la mañana de hoy.

"Con la letra del himno he querido reflejar la patria que yo entiendo. He hecho el himno para la patria de la gente media, la que coge el metro para ir a trabajar", dijo Cubero, quien explicó que "desde hace mucho tiempo escribo composiciones. Me surge esa necesidad", indicó.

El presidente del COE, que para definir su estado de ánimo dijo que utilizaría "una palabra mucho más fuerte que 'enfadado'", añadió que el problema "no es del medio que la ha publicado, sino de quién la ha filtrado, que no sabemos quién ha sido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios