España

El Gobierno propone vigilar hasta 20 años a los etarras excarcelados

  • Bermejo y Rubalcaba analizaron la futura reforma del Código Penal, que pondrá fin a la prescripción de los delitos de terrorismo y atará en corto a los pederastas

El Ministerio de Justicia y el de Interior han decidido intentar acabar con los escándalos producidos por pederastas y terroristas reincidentes. Por tanto, una de las principales reformas del Código Penal va a ser la imposición de la libertad vigilada para todos aquellos condenados por delitos sexuales a menores y etarras que tras salir de la cárcel cometan de nuevo otro delito y durante su estancia en el centro penitenciario tengan un pronóstico negativo, es decir, no haya posibilidad de reinsertarle en la sociedad.

Esta libertad vigilada podría durar, dependiendo de los casos, hasta veinte años, aunque este extremo todavía falta por detallar en el proyecto que presentará Justicia al Gobierno el próximo otoño. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa los ministros Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba, después de una reunión en la que estudiaron las próximas reformas del Código Penal.

A los terroristas se les pone todavía el escenario más difícil. Además de poder ser vigilados tras salir de prisión y tener órdenes de alejamiento de sus víctimas, ahora los delitos de terrorismo más graves, principalmente los que atentan contra la vida de las personas, no prescribirán.

Sin embargo, lo que va a estar más complicado es la petición de las víctimas del terrorismo de mantener alejado a todo etarra condenado, aunque no haya sido su verdugo. Según explicó Rubalcaba, esta medida es poco viable porque hay víctimas de ETA en todo el territorio español. Aún así, aseguró que el Gobierno va a retirar todas las placas dedicadas a etarras, por cualquiera de los procedimientos. La protección del menor tendrá una especial relevancia en la reforma del Código Penal, ya que se prevé el incremento de penas para los casos de agresión y abusos sexuales, prostitución y pornografía infantil. El tráfico de menores practicado por las mafias de inmigración ilegal también será castigado con mayor dureza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios