España

El Gobierno plantea un fondo para impulsar el crecimiento de la población

  • El presidente Zapatero así se lo ha hecho saber al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la reunión mantenida entre ambos para trata al financiación autonómica.

El Gobierno estudia incorporar un nuevo fondo al sistema de financiación autonómica para impulsar el crecimiento de la población y del que se podrían beneficiar aquellas comunidades que no puedan acogerse a los ya existentes de competitividad y cooperación. 

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, encuentro que no le permite expresar "ningún motivo de satisfacción" a pesar de que hay aspectos que "abren expectativas" en las que hay que seguir trabajando. 

Según Herrera, en la reunión se ha planteado la circunstancia de aquellas comunidades que se encuentran "en tierra de nadie", como la castellanoleonesa, donde la renta per cápita ha crecido, por lo que no pueden beneficiarse del fondo de cooperación, pero tampoco pueden acceder al de competitividad, ya que no realizan un esfuerzo fiscal positivo. 

"Me parece una propuesta interesante", ha comentado, antes de añadir que su Gobierno va a estudiar hasta qué punto en este fondo de nueva creación se pueden "refundir los objetivos" planteados por Castilla y León, dirigidos a incorporar las realidades de su región. 

En cuanto al encuentro, que ha calificado de largo y "muy cordial", ha dicho que no hay ningún motivo de satisfacción "más allá de los buenos propósitos e intenciones" del presidente y ha lamentado que se haya circunscrito a un "ámbito demasiado general". 

Tras insistir en que su comunidad apoya la "necesidad y oportunidad" de la reforma del modelo, ha señalado que hubiera preferido que la negociación se hubiera llevado a cabo en el marco de una conferencia multilateral de presidentes autonómicos. 

De esta forma, ha dicho, se podría comprobar si se han producido privilegios derivados de las reuniones bilaterales llevadas a cabo con otras comunidades. 

La principal exigencia del Gobierno de Castilla y León es que se cumpla su nuevo Estatuto de Autonomía, que en su artículo 83.6 recoge que la superficie, la dispersión, la baja densidad demográfica y el envejecimiento deben ponderarse adecuadamente en el reparto de los recursos del sistema. 

Castilla y León defiende, según ha destacado Hererra, que el coste de la dependencia se incluya en el sistema, reivindica que todos los fondos se distribuyan con arreglo al criterio de población y demanda compensaciones por la rebaja del Impuesto de Sociedades en territorios limítrofes. 

Ha pedido asimismo que, de acuerdo con los estudios técnicos existentes, se incremente "notablemente" el peso de las variables no poblacionales, al entender que están infravaloradas. 

En este sentido, el presidente de Castilla y León ha comentado que ha sido especialmente reivindicativo sobre la necesidad de que todos los fondos previstos en el sistema se distribuyan con arreglo al criterio de población equivalente o ajustada, que resulta de aplicar a las cifras absolutas de habitantes criterios objetivos de ponderación. 

Otra de las demandas de Herrera ha sido que se corrija el "perjuicio" que ocasiona a su comunidad la rebaja del Impuesto de Sociedades en el País Vasco y Portugal, que puede conducir a la deslocalización de empresas hacia territorios limítrofes. 

Herrera, el octavo presidente que acude a La Moncloa dentro de la ronda de contactos para negociar el nuevo modelo de financiación, ha estado acompañado del consejero de presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; y el director general de Financiación Autonómica, José Agustín Manzano. 

Tras el presidente de Castilla y León será el turno de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, mientras que por la tarde visitarán La Moncloa el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios