hacienda

El Gobierno estudia una rebaja del IVA cultural y de las compresas

  • Montero alega "razones de discriminación" para abaratar productos de higiene femenina

María Jesús Montero, en su escaño. María Jesús Montero, en su escaño.

María Jesús Montero, en su escaño. / EFE

Comentarios 9

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que su departamento abordará la aplicación o disminución de la tributación del IVA en productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, "fundamentalmente por razones de discriminación".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, en la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, Montero afirmó que el Ejecutivo tiene en su hoja de ruta estudiar además una bajada del IVA cultural, en todas sus fases, y los productos ligados a la higiene de la mujer, "para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres".

Sánchez pide lealtad al PP, que le replica que se la reserva a España, a la Constitución y al Rey

Así respondía a una pregunta realizada por el diputado de ERC Joan Capdevilla, quien defendió que compresas y tampones deberían tener un IVA "mínimo" por "cuanto de tan necesarios, son imprescindibles". Pero, además, reclamó una bajada del gravamen a pañales infantiles y de adultos, a los condones "para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados", así como para "los productos y servicios para dependientes".

El presidente del Gobierno volvió a reclamar a su vez lealtad al PP y no hacer oposición "a costa de debilitar aún más la convivencia" entre comunidades, pero el portavoz popular, Rafael Hernando, le advirtió de que no tendrán esa lealtad con él, sino "con España, la Constitución y el Rey".

Sánchez acudió a su primera sesión de control al Gobierno en el Congreso como jefe del Ejecutivo y la primera pregunta que tuvo que responder fue la de Hernando, que le pidió explicaciones sobre las contrapartidas que va a pagar a los "populistas", "independentistas", PNV y "amigos de la vieja ETA" por haberle apoyado.

El presidente del Gobierno instó al PP a hacer una reflexión de por qué están en su situación actual, aprender de sus errores y no repetir su actuación contra el Estatut de Cataluña.

Rafael Hernando charla con Pablo Iglesias ayer en el Congreso. Rafael Hernando charla con Pablo Iglesias ayer en el Congreso.

Rafael Hernando charla con Pablo Iglesias ayer en el Congreso. / Javier Lizón / Efe

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios