Ley de Memoria Histórica

El Gobierno abre la puerta a investigar los crímenes del franquismo

  • El PSOE y Unidas Podemos pactan 30 enmiendas para revisar la Ley de Amnistía de 1977

  • ERC tilda de "humo" las propuestas y de "engañar" con una falsa revisión 

Concentración ante el Congreso de los Diputados de colectivos de la Memoria Histórica.

Concentración ante el Congreso de los Diputados de colectivos de la Memoria Histórica. / Luca Piergiovanni (EFE)

Unidas Podemos y PSOE han pactado dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 al declarar dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gocen del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997. Además, extenderán hasta 1982 las víctimas del franquismo y retirarán hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen como Calvo Sotelo o Primo de Rivera.  

Concretamente, la redacción consensuada en este punto, mediante una enmienda, recoge que "todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977 de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables". 

Además, las formaciones han acordado que el Valle de los Caídos vuelva a la denominación original de Cuelgamuros y que las víctimas de la dictadura tengan derecho al resarcimiento de los bienes incautados, así como de las sanciones económicas impuestas por el régimen de Francisco Franco. También se amplía la consideración de víctimas en el periodo de Transición (hasta 1982). 

Por otro lado, según han explicado desde el espacio confederal, se suprimen los títulos nobiliarios concedidos a 33 personalidades del régimen franquista, como los ducados de Primo de Rivera, de Franco, Mola, Calvo Sotelo, así como marqueses de Queipo de Llano, Arias Navarro, Alboran, Somosierra o Casa Cervera, entre el listado establecido.

Guiño a a ERC

Los dos socios de coalición han pactado el contenido de una treintena de enmiendas al articulado del proyecto de ley de Memoria Democrática y estipulan que los crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y torturas no prescriben. 

Una modificación que supone un guiño a ERC, dado que el grupo republicano persigue la derogación de la conocida como Ley de Amnistía al considerar que exoneraba a altos dirigentes de la dictadura franquista. 

De esta forma, PSOE y Unidas Podemos estipulan que debe aplicarse el derecho internacional vigente en materia de delitos de lesa humanidad y demandan que el fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática aborde la investigación de los hechos que tuvieron lugar con ocasión del "golpe de estado, la guerra y la dictadura".

Rufián dice que es "humo" 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles al PSOE y Unidas Podemos de "engañar a la gente" con la enmienda que han presentado a la Ley de Memoria Democrática para supuestamente revisar la Ley de Amnistía y también cuando "venden" un pacto para lograr la reparación económica o patrimonial de las víctimas del franquismo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha subrayado que la memoria histórica es un asunto "nuclear" para su formación y que por eso no pueden dejar pasar que desde el Gobierno se "venda humo" y se actúe con un "triunfalismo absurdo" como, a su juicio, ha sucedido este miércoles.

Rufián ha recalcado que España ya se "pliega" a la legalidad internacional desde la aprobación de la Constitución de 1978 y que, incluso antes, en 1977, el año de la Ley de Amnistía, nuestro país ya se adhirió a la Convención de Ginebra. Por eso considera que sostener que con la enmienda registrada por los grupos que forman el Gobierno de coalición se "abre la puerta" a que la Ley de Amnistía se pliegue a la legalidad internacional es "engañar al personal".

Rufián ha dejado claro que la única manera de que eso suceda es cambiar la Ley de Amnistía, como proponen en sus enmiendas ERC y otros partidos independentistas, y que sólo así habría garantías para poder juzgar en España a los torturadores franquistas. Pero, desde su punto de vista, el PSOE no quiere cambiar esa ley porque eso supondría "reconocer un error que se cometió hace más de 40 años".

El portavoz de ERC también ha cargado contra el PSOE y Unidas Podemos por intentar trasladar que, con sus enmiendas, también abren la puerta a que las víctimas del franquismo o sus descendientes reciban reparaciones económicas y patrimoniales.

Según ha detallado, socialistas y morados han registrado enmiendas "contradictorias" sobre este punto.

Satisfacción de Podemos

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha comparecido ante los medios en el Congreso, junto a la diputada Martina Velarde, para explicar el alcance de las propuestas consensuadas con el PSOE, que mejoran "sustancialmente" el proyecto normativo. 

De esta forma, ha detallado que se estaba produciendo una "anomalía tremenda" de la aplicación de la Ley de Amnistía, que pese a ser una "conquista" de las fuerzas democráticas que permitió sacar de las cárceles a presos del régime, nunca debió ser utilizaba como "excusa" para la "impunidad" de esta serie de crímenes, obviando la legislación internacional. 

Por tanto, esta adición da "sustento legal claro" a la investigación de personas directamente implicadas en dichos crímenes de personas que directamente participaron en su comisión, citando por ejemplo el caso de ministros del régimen. 

Eso sí, Santiago ha admitido que ese efecto es "limitado" dado que es difícil que pasado 40 años del régimen pueda haber responsables vivos, recordando también que en caso de haberlos existe un tratamiento "atenuado" desde el punto de vista penal por motivos de edad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios