País Vasco

El Gobierno Vasco cree que las actuaciones contra ANV "nos alejan de la paz"

  • En una declaración difundida a los medios de comunicación, el Ejecutivo de Ibarretxe comunica "el encarcelamiento de electos de ANV no nos acera a la paz".

El Gobierno Vasco ha hecho público hoy un comunicado en el que ha criticado las estrategias de "uso de la Justicia a impulsos políticos" y ha advertido de que "el encarcelamiento de electos de ANV no nos acera a la paz".

En una declaración difundida a los medios de comunicación, el Ejecutivo de Ibarretxe ha aclarado que la mayoría de la sociedad vasca "ni es equidistante, como tratan algunos de proyectar, ni es insensible a la violencia, ni es ajena a todo lo que sucede en su seno".

El Gobierno Vasco se ha referido al ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), acusada de colaboración con ETA, y ha opinado que "el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y de electos de ANV no nos acerca a la paz ni a la normalización política, aunque su comportamiento ante los crímenes de ETA sea rechazable".

El Gobierno Vasco ha reiterado su apuesta por el diálogo y el acuerdo y ha recordado que "las decisiones políticas le corresponde tomarlas a los representantes de los ciudadanos y, en último término, a la propia sociedad vasca".

Por otro lado, ha criticado la irrupción de ETA en el Primero de Mayo y ha considerado que "es insólito que haya personas que traten de hacerse oír en una jornada como ésta, destruyendo con bombas las instituciones y los organismos dedicados a favorecer el empleo y el trabajo para todos".

El Gobierno Vasco ha advertido de que "la violencia de ETA es inútil" y ha afirmado que "jamás va a conseguir ninguno de sus fines".

Asimismo, ha opinado que ETA "representa un estorbo y el principal obstáculo en el camino que nuestra sociedad debe seguir para alcanzar la paz definitiva y la normalización política".

En este sentido, el Ejecutivo de Ibarretxe ha recordado que "los problemas políticos no se solucionan, desde este punto de vista, con bombas, con amenazas o con extorsiones sino con diálogo, con tolerancia y respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Por último, el Ejecutivo autonómico ha exigido a ETA "que desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas" y ha advertido de que "los problemas no se solucionarán mientras permanezcamos en la parálisis y circulando en una espiral sin fin que lo único que ofrece a los ciudadanos y a las ciudadanas es caminar permanentemente hacia ningún lado".

A juicio del Gobierno Vasco, "sólo el respeto a los acuerdos y el respeto a las decisiones democráticas de la ciudadanía nos conducirán a un espacio de ilusión y esperanza", por eso, "ahora más que nunca es necesaria la iniciativa política, ese es compromiso del Lehendakari y del Gobierno vasco", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios