España

Gallardón asegura que cree a Zapatero cuando dice que no dialogará con ETA

  • El alcalde de Madrid contradice de nuevo a Aguirre, que augura el inicio de una nueva negociación

Alberto Ruiz Gallardón volvió a situarse ayer a años luz de las tesis que defiende Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido en la región. En una entrevista concedida a una emisora de radio, el alcalde de la capital aseguró que cree al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste asegura que no va a volver a negociar con ETA. "La obligación de todos los ciudadanos es, cuando el presidente del Gobierno ha hecho una afirmación solemne y en sede parlamentaria, tener esa afirmación por válida", subrayó.

"Mientras el Gobierno mantenga la actitud de negación a la negociación con la banda tendrá nuestro apoyo. Si algún día cambia lo perderá", remarcó el primer edil madrileño, que recordó la "distancia severa" desde el punto de vista táctico, estratégico e ideológico que marcaron cuando, en la pasada legislatura, se inició el proceso de negociación, luego fracasado, con la banda.

Esas palabras tienen poco que ver con las afirmaciones de Aguirre, quien el pasado viernes acusó al Gobierno central de estar "pensando en volver a la negociación política" con los terroristas. "Desgraciadamente me temo mucho que, aunque de cara a la galería se esté aplicando una política con ETA distinta de la pasada legislatura. Se podría estar pensando en volver al mal llamado proceso de paz, que en realidad es la negociación política con los terroristas", manifestó entonces la presidenta madrileña al ser preguntada por las razones por las que el Ejecutivo no disolvía los ayuntamientos gobernados por ANV.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró un día después que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios