España

La Fiscalía ordena a las Fuerzas de Seguridad investigar una posible tapadera de Batasuna

  • La presentación de una plataforma de la izquierda 'abertzale' enciende las alarmas

La Fiscalía General del Estado dictó ayer cuatro oficios dirigidos a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autónoma Vasca y la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el fin de adelantarse a los movimientos que el entorno de ETA podría haber iniciado para eludir el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos (LPP) y concurrir a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, como D3M-Demokrazia 3.000.000.

La plataforma se presentará hoy en un hotel de Bilbao, aunque los convocantes no han dado ningún detalle sobre quién está detrás de la iniciativa. Al parecer, una responsable de ANV habría reservado el hotel, según informó la cadena Ser.

Fuentes de la Fiscalía General confirmaron a Europa Press que se ha instado la investigación de la posible elaboración de listas electorales que podrían ser fraudulentas, con el fin de disponer de los datos precisos para impugnar las mismas ante la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo. Esta Sala tramita actualmente la ejecución de las sentencias de ilegalización dictadas el pasado 22 de septiembre contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas y ANV después de que la Abogacía del Estado haya instado formalmente su disolución y su liquidación patrimonial.

Ambos partidos han quedado disueltos por ser meros continuadores de Batasuna, que fue la primera formación contra la que actuó el Supremo, tras la aprobación de la LPP, en marzo de 2003. Las investigaciones iniciadas tendrían como fin averiguar si el entorno de ETA pretende crear una plataforma o partido continuador de la formación abertzale ilegalizada, según las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios