España

Ex ministros en empresas privadas

  • Esperanza Aguirre ha sido la última en incorporarse a una larga lista que encabezan los ex presidentes del Gobierno González y Aznar.

La ex ministra y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con su incorporación al consejo asesor de la empresa Seeliger y Conde, se suma a la larga lista de ex miembros del Gobierno de la nación que acaban recalando en la empresa privada. Aguirre ha pedido la excedencia en Turespaña y ha fichado por esta firma cazatalentos con el fin de potenciar la imagen de la compañía tanto en España como en Latinoamérica.

La que fuera ministra de Educación y Cultura en el Gobierno de José María Aznar llega a la empresa privada días después de que se haya conocido que uno de sus compañeros en ese Ejecutivo, Rodrigo Rato, había sido fichado por Telefónica como consejero asesor para Europa e Iberoamérica. El propio Aznar y el también ex presidente del Gobierno Felipe González desempeñan cargos en la actualidad en la empresa privada. Aznar es asesor externo de la eléctrica Endesa, así como de la empresa minera canadiense Barrick Gold, y pertenece al consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch. Por su parte, Felipe González es miembro del consejo de administración de Gas Natural.

Entre los ministros de Aznar con puestos en la empresa privada figuran también Eduardo Zaplana (Telefónica), Ángel Acebes (Iberdrola), Josep Piqué (Vueling) y Rafael Arias Salgado (Carrefour). De los ministros que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de sus años al frente del Gobierno, el que fuera su vicepresidente económico Pedro Solbes es miembro del consejo de administración de la compañía de Enel (matriz de Endesa), y la también ex vicepresidenta Elena Salgado es asesora de la filial chilena de Endesa.

La larga lista de ex ministros que desempeñan en la actualidad cargos en empresas privadas incluye a los socialistas Javier Solana (Acciona), Miguel Boyer (Red Eléctrica), Josep Borrell (Abengoa), Jordi Sevilla (Price Waterhouse) y Luis Carlos Croissier (Repsol), y a los populares Pío Cabanillas (Acciona), Isabel Tocino (Banco Santander) y Juan Costa (Ernst&Young).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios