Congreso de los Diputados

Espinosa ofrece un "gran" Pacto de Estado sobre agua

  • Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aceptaría, en principio, los trasvases entre cuencas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha ofrecido hoy en el Congreso un "gran" Pacto de Estado sobre agua "abierto, en el que estemos todos", basado en "grandes acuerdos" y en el que no descarta "a priori, las interconexiones intracuencas".

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su Departamento esta legislatura, Espinosa ha dejado claro que el Gobierno sólo hará aquellos trasvases que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables.

Y a este respecto, ha vuelto a descartar el trasvase del Ebro, ya que "no cumplía y sigue sin cumplir" estos requisitos.

Ese pacto se basará en "grandes acuerdos" que solucionen los déficits estructurales de algunas cuencas, tras hacer un diagnóstico de los mismos y evaluar las nuevas necesidades de la sociedad, especialmente las derivadas del incremento de población.

"Un pacto en el que hablemos de modernización de regadíos y ahorro de agua, un pacto en el que hablemos de reutilización de aguas residuales pero también de concienciación", ha dicho la ministra. Espinosa ha ofrecido incluir en el pacto a los partidos políticos, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y a las organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas, que se deberá ir materializando en torno a los planes de cuenca, que se irán aprobando el próximo año.

La ministra ha asegurado que su Departamento tendrá como prioridad la compatibilidad entre desarrollo económico y equilibrio ecológico, asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad "como una responsabilidad política de primer orden".

Ha destacado el cambio climático como una de las principales amenazadas para el desarrollo sostenible, al que España es especialmente vulnerable, por lo que uno de los objetivos esta legislatura será la consecución de los compromisos del Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las medidas más importantes, ha resaltado las que faciliten la movilidad sostenible para reducir las emisiones en el transporte.

En materia de calidad ambiental, el Gobierno generalizará el principio de responsabilidad del productor, desarrollará la Ley de Calidad del Aire, aprobada recientemente, modificará la ley de envases y residuos de envases y presentará este año el Plan Nacional Integrado de Residuos.

El Gobierno aplicará el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 e impulsará la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, según la ministra, que ha subrayado su compromiso de aumentar el uso responsable, racional y eficiente del agua en todos los sectores.

Espinosa ha dicho que realizará una gestión forestal sostenible y ha recordado que se está desarrollando con las CCAA una estrategia sobre el uso energético de la biomasa forestal residual.

Además, el proyecto 45 millones de árboles supondrá una superficie a utilizar de 61.000 hectáreas y una inversión a cuatro años de 90 millones de euros, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios