Defensa

El Ejército desactiva 15 toneladas de explosivos en el Líbano desde 2006

  • El destacamento español desplazado en el Líbano ha desactivado 15.000 toneladas desde que se iniciara la operación 'Libre Hidalgo' en septiembre del año pasado.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que los militares españoles han neutralizado, en el marco de la misión  FINUL, más de 15.000 kilos de explosivos en Líbano, desde el inicio de la operación ‘Libre Hidalgo’ en septiembre de 2006.

En respuesta a la senadora socialista Esmeralda Iranzo, durante la última sesión de control de la legislatura en la Cámara Alta, Alonso explicó que el destacamento español ha realizado numerosas actividades de desactivación y neutralización de municiones de alto riesgo, principalmente en zonas próximas a la localidad de El Khiam. 

"La presencia de restos explosivos afecta fundamentalmente a  civiles, y, lo que resulta aún más dramático, a niños y  campesinos", añadió el ministro. 

Tras el alto el fuego y la resolución 1701 del Consejo de  Seguridad de las Naciones Unidas, las Fuerzas que acudieron en  apoyo de la misión FINUL reforzada se encontraron con una enorme  cantidad de restos de explosivos y submuniciones, consecuencia de  los enfrentamientos del verano de 2006 entre Israel y Hezbolá. 

Por ello, el contingente español en Líbano está reforzado con  equipos de desactivación de explosivos más potentes que en otras  misiones de paz. En total, según subrayó Alonso, se han  neutralizado 397 morteros, 319 proyectiles, 52 minas, 811  submuniciones, 62 espoletas y 26 cohetes. A este respecto, el  ministro añadió que, dentro de nuestra área de responsabilidad, la superficie limpiada con medios visuales y detectores supera los  20.000 metros cuadrados, y la superficie afectada por submuniciones que ha sido despejada y recuperada supera los 400.000 metros cuadrados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios