España

ETA planeaba un secuestro similar al de Miguel Ángel Blanco

  • El cabecilla del 'complejo Vizcaya' declara que la banda preparaba un secuestro de un concejal socialista para obligar al Gobierno a negociar

La banda terrorista ETA planeaba el secuestro de un concejal socialista, según se desprende de la declaración del presunto cabecilla del 'complejo Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, así como del hallazgo de tranquilizantes en los zulos encontrados por las fuerzas de seguridad en La Rioja.

Fuentes de la investigación han informado de que Goikoetxea en su declaración ante el juez Baltasar Garzón ha desvelado estos planes de la banda, aunque las mismas fuentes han precisado que el etarra se contradijo en su testimonio y que resulta difícil determinar en qué fase se encontraba la realización de esta acción terrorista, bien en estudio o más avanzada.

El hallazgo de tranquilizantes en los zulos de las localidades riojanas Valgañón y Pazuengos ha llevado a las fuerzas de seguridad a la conclusión de que la banda pensaba utilizarlos en posibles secuestros. Tras el hallazgo de tranquilizantes en el primer zulo, Goikoetxea negó en un primer momento ante el juez conocer cuál iba a ser su destino, aunque posteriormente afirmó que iban a ser dedicados al secuestro de un concejal socialista.

Goikoetxea añadió que esta acción terrorista seguiría las pautas del secuestro de Miguel Ángel Blanco con el objeto de obligar al Gobierno a negociar, según las mismas fuentes. Las fuentes han asegurado que, de llevarse a cabo el secuestro de un edil socialista, los terroristas pensaban seguir la mecánica empleada en el caso del concejal del PP en Ermua. Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 para exigir el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, y fue asesinado por ETA 48 horas después, el 12 de julio de 1997.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios