España

ETA pretendía secuestrar al concejal del PSE Benjamín Atutxa

  • El líder del 'comando Vizcaya' declara que la banda terrorista planeaba secuestrar y asesinar al concejal socialista de Eibar

La banda terrorista ETA pretendía secuestrar y asesinar al concejal socialista de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa Iza, según se desprende de la declaración ante el juez del presunto cabecilla del 'comando Vizcaya' de la banda terrorista, Arkaitz Goikoetxea. Fuentes de la investigación han informado de que Goikoetxea ha revelado que entre septiembre y diciembre de 2007 hicieron un seguimiento a este concejal con la intención de secuestrarle y, posteriormente, asesinarle, pero que el 'complejo Vizcaya' desistió debido a la protección policial que llevaba el edil.

Atutxa Iza se encuentra tranquilo y "bien anímicamente", aunque "preocupado" por la repercusión que la noticia sobre los planes de la banda pueda tener en su entorno familiar, según ha explicado el alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos. El concejal, que se encuentra de vacaciones fuera del País Vasco, es profesor de instituto y actualmente dirige el Berritzegune del valle del Deba, un centro de formación para dar apoyo para la innovación y la mejora de la educación en cada comarca. Benjamín Atutxa Iza tiene 57 años, es vascoparlante, está casado y tiene una hija de 23 años.

Nada más conocerse la noticia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneaba a Atutxa Iza para trasladarle el apoyo del Ejecutivo. Fuentes del Gobierno han informado de que Zapatero le ha encontrado bien de ánimo y le ha dicho que ha dado un ejemplo de responsabilidad. Posteriormente en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Zapatero ha resaltado el compromiso con la libertad del concejal socialista y su "alto grado de responsabilidad".

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha condenado en un comunicado los planes del "comando Vizcaya" de ETA, que había situado entre sus objetivos al edil socialista de Eibar, de quien ha destacado sus "inquietudes sociales". El dirigente socialista ha aplaudido la "eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" porque "gracias a las detenciones se ha logrado evitar mucho sufrimiento y que de nuevo las calles de Euskadi se tiñan de sangre".

El "comando Vizcaya" también planeaba asesinar al juez Fernando Grande-Marlaska, según declaró ayer Goikoetxea ante el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios