España

ERC aceptaría un presupuesto "de resistencia" si la consulta se convoca en 2014

  • Esquerra sigue negociando con CiU la estabilidad del futuro 'Govern' de Artur Mas

El secretario de Comunicación de ERC, Oriol Amorós, afirmó ayer que su partido aceptará que la Generalitat apruebe un presupuesto de "resistencia", debido al escaso margen de maniobra de que dispone el Govern, pero siempre que haya un compromiso de convocar la consulta soberanista en 2014.

Según indicó Amorós en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su partido es optimista sobre el desarrollo de las negociaciones con CiU para asegurar la estabilidad parlamentaria de un nuevo Ejecutivo presidido por Artur Mas, si bien el contenido del "contrato-programa" aún está siendo negociado.

Amorós confirmó que, junto a las dos comisiones bilaterales CiU-ERC que negocian el contenido del acuerdo, se ha añadido una tercera dedicada exclusivamente al "contacto estable orgánico entre partidos". Añadió que si bien la voluntad de Esquerra es que el acuerdo se pueda cerrar lo antes posible, "si hay que agotar hasta el último día de negociación", lo harán.

Respecto a las conversaciones, Oriol Amorós declaró: "ERC es muy consciente de las dificultades económicas que sufre Cataluña, con unas finanzas muy limitadas y una Generalitat asfixiada, no sólo por la crisis, sino sobre todo por las deudas impagadas del Estado, que son enormes, y también por un expolio fiscal insoportable".

"ERC está dispuesta a asumir las responsabilidades que haga falta, y dentro del estrecho margen de maniobra que tiene la Generalitat, apoyaremos unos presupuestos de resistencia con unas políticas económicas lo más justas posibles, pero sin que haya ni una gota de recorte ideológico por dogmatismo liberal", añadió.

ERC entiende por "recortes ideológicos", según precisó Amorós, los que comportan "restricciones en los servicios públicos pensando más en beneficiar a determinadas empresas privadas que a garantizar el Estado del bienestar", lo que incluye "privatizaciones de servicios públicos" o "la supresión del impuesto de sucesiones para las rentas más elevadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios