España

EHAK denuncia al Parlamento vasco por negarle las subvenciones

  • La izquierda 'abertzale' desvincula al partido ilegal del grupo parlamentario

El ilegalizado grupo de EHAK en el Parlamento vasco, Ezker Abertzalea, se ha querellado contra la Mesa del Parlamento, presidida por Izaskun Bilbao (PNV), por no pagarle medio millón de euros de subvenciones correspondientes a los últimos diez meses.

El órgano de dirección de la Cámara recibió un oficio del Tribunal Supremo el pasado mes de febrero por el que se acordaba la suspensión de la entrega a EHAK de fondos procedentes de la financiación pública, "cualquiera que fuera su tipo y naturaleza". Sin embargo, la portavoz del grupo abertzale, Nekane Erauskin, consideró que el auto "no tomaba medida alguna contra el grupo parlamentario de Ezker Abertzalea" y considera que Ezker Abertzalea y el partido político EHAK son "jurídicamente diferentes" y que las medidas que se adoptan contra la formación "no afectan al grupo parlamentario".

En declaraciones a Radio Euskadi, Erauskin afirmó que la acusación va dirigida, en concreto, contra Izaskun Bilbao, "por haber desoído los requerimientos para que realizara esos pagos". Según el diario Gara, la denuncia presentada por Ezker Abertzalea afirma que los miembros de la Mesa del Parlamento de Vitoria han podido incurrir en un delito de prevaricación.

El portavoz del PSE-EE, Juan Antonio Pastor, respaldó la suspensión de las subvenciones y aventuró que la denuncia "no tendrá recorrido jurídico". Su homólogo del PP vasco, Leopoldo Barrera, aseguró que "no se entiende la base legal de la denuncia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios