España

EA apoyará la moción del PNV en Azpeitia contra los 'abertzales'

  • Acuerdan actuar contra el alcalde por "no condenar el asesinato de un vecino"

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, municipio donde ETA asesinó la semana pasada al empresario Ignacio Uría, dejará de estar en manos de ANV. Tras varios días de contactos y una reunión ayer en Vitoria al máximo nivel, PNV y EA acordaron presentar una moción de censura en el consistorio guipuzcoano contra el alcalde de ANV, Iñaki Errazkin. EA, que hasta el asesinato de Uría formaba gobierno junto a Aralar con la formación ilegalizada, anunció que apoyará la moción de censura que presentará el PNV contra un alcalde "que se niega denunciar el asesinato de un vecino", si bien rechazó la oferta de la formación jeltzale para entrar en el gobierno municipal.

El PNV fue la lista más votada en Azpeitia las pasadas elecciones municipales y consiguió ocho concejales, frente a los seis logrados por ANV. El apoyo de los dos ediles de EA y el único de Aralar al partido nacionalista, propició que Errazkin fuera designado primer edil de este feudo histórico del PNV. El silencio de ANV tras el asesinato de Uría provocó que tanto EA como Aralar decidieran romper el pacto que permita gobernar a la formación radial abertzale.

Más de un año después de las municipales, tras una reunión en Vitoria en la que el estuvieron presentes el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y el de EA, Unai Ziarreta, el PNV recuperará la Alcaldía y EA no entrará en el gobierno. En un comunicado, EA acusó a ETA de "haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale por EA y ANV".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios